GT22 Migraciones y religión: cuerpos, creencias y prácticas en movimiento

 

Valentina Pereira Arena – UCU.

Ana Inés Mallimaci Barral – CEIL-CONICET/UNAJ.

Sofía Bilbao – CEIL-CONICET/UBA.

Juan Pablo Cremonte – UNGS.

 

En los últimos años el interés de la comunidad académica en torno al vínculo entre los procesos migratorios y el fenómeno religioso se ha incrementado. Esto se debe, entre otras cosas, a la presencia cada vez más significativa de flujos migratorios a nivel global, su visibilización como “problema” y sus consecuencias prácticas en la vida cotidiana e institucional. En este sentido, el fenómeno migratorio no sólo involucra el desplazamiento o la dislocación de las personas, en tanto trabajadores/as y consumidores/as, sino que también implica la movilidad de creencias, sentidos, prácticas y rituales religiosos. Como consecuencia de ello, el paisaje cultural y religioso de las sociedades de destino puede diversificarse y ser objeto de importantes transformaciones, no exentas de tensiones. Al mismo tiempo, las posibilidades concretas del desplazamiento generan nuevos entramados en los países de origen. De esta manera, la movilización de prácticas y creencias religiosas realizada por los y las migrantes constituye una dimensión central de su relación con las localidades de origen y destino y configura un elemento nodal de sus vidas cotidianas. Por otro lado, así como la movilidad de los y las fieles puede tener consecuencias en las prácticas e instituciones religiosas de origen y destino, también es posible pensar a las organizaciones religiosas como partes constituyentes de los sistemas migratorios: en la acogida de migrantes y su inserción en redes de cuidado; en la construcción de redes migratorias, formando lazos con las sociedades de origen y canalizando prácticas transnacionales. Los actores religiosos participan también en la disputa por el sentido de las migraciones y otras formas de desplazamiento y, en el mismo gesto, por el rol de los Estados nación. Por último, debe subrayarse que el vínculo entre migraciones y religiones adquiere diferentes sentidos de acuerdo a los contextos nacionales y a otras dimensiones que se intersectan condicionando las experiencias de las personas creyentes y migrantes.

En función de continuar debatiendo y reflexionando sobre el encuentro entre las creencias y prácticas religiosas y el fenómeno migratorio, damos continuidad a este GT presentado en las dos jornadas anteriores. En esta ocasión, convocamos a la presentación de ponencias que se interroguen en torno a los siguientes ejes:

Migraciones y religión en las sociedades de destino: diversidad, interculturalidad, redefiniciones identitarias y vínculos con la alteridad cultural, étnica y religiosa.

1). Construcción de espacios y materialidades transnacionales y religión.

2). Producción de sentidos en torno a lo migratorio y lo religioso. Construcción del/de la “Otrx” migrante y el/la “Otrx” religioso: estigmas y criminalizaciones.

3). Familias, migraciones y religión. Transmisiones, rupturas y redefiniciones generacionales.

4). Papel de las organizaciones religiosas en la construcción política y social de las migraciones (como proveedoras de redes y cuidados).

5). Migrantes y creyentes. Experiencias interseccionales.

6). La religión en los procesos migratorios: recursos espirituales y efectos psicológicos. 

Hasta el 15 de julio se recibirán las propuestas de resúmenes en los Grupos de Trabajo: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/index.php/JCSR/xiijcsr23

 


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