GT26 Actores religiosos y democracias latinoamericanas: procesos regionales, nacionales y locales

 

Marcos Carbonelli – CONICET / UNAJ.

María Pilar García Bossio – UCA / CONICET.

 

En las últimas décadas asistimos a un proceso de revitalización de la presencia religiosa en la arena de debate político, de la mano de nuevos y viejos actores  que se organizan en búsqueda de visibilidad y legitimación de su identidad religiosa en el espacio público; y/o que se organizan para defender su posición ante controversias públicas. Esto ha renovado una pregunta ya clásica por el lugar de lo religioso en las múltiples modernidades que habitamos, y su diálogo con los procesos democráticos, en un contexto de inestabilidad política regional y auge de proyectos partidarios de derecha radical.

Bajo este horizonte,  en este GT nos proponemos discutir tres ejes posibles de la intersección entre actores religiosos y vida democrática:

1). La caracterización de actores religiosos como fundamentalistas y/o anti-democráticas a partir de su intervención en los debates sobre la extensión de derechos sexuales y reproductivos. En este punto, nos interesa ver las tensiones entre las caracterizaciones en circuitos académicos, políticos, intelectuales, mediáticos, militantes, e incluso religiosos y las formas en que los grupos religiosos más conservadores en estas agendas se piensan a sí mismos y a sus acciones.

2). La participación de agentes religiosos en el diseño e implementación de políticas públicas, y por ende, en los procesos de gobernabilidad territorial y construcción de ciudadanía. En los últimos años, sobre todo en niveles nacionales y locales, frente a crisis sociales, económicas, e incluso sanitarias con la pandemia de Covid-19, los actores religiosos han ganado una nueva visibilidad como articuladores con el Estado, desarrollando estrategias con características propias. Incluimos aquí la acción de la Iglesia Católica, tradicional en América Latina, pero también la renovada participación de las iglesias evangélicas, de otras religiones, históricamente más estigmatizadas (como las de matriz afro), como así también espiritualidades que proponen acciones conjuntas con lo estatal en áreas como la salud.

3). Finalmente, la renovación de las demandas de reconocimiento y reclamo por casos de discriminación que posicionan a las agencias religiosas como acreedoras de las promesas incumplidas por parte de las democracias latinoamericanas. Nos interesan aquí analizar las reacciones religiosas frente a los actos de discriminación religiosa, las repercusiones sociales, las discusiones sobre mayorías y minorías en el campo religioso, y las implicancias de este conjunto de dimensiones para la reflexión teórica sobre las relaciones con el Estado y la sociedad civil.

Esperamos contar con trabajos de vocación empírica y/o teórica posicionados en alguno de los ejes subrayados, que cubran reflexiones regionales, como también estudios de casos nacionales o locales.

Hasta el 15 de julio se recibirán las propuestas de resúmenes en los Grupos de Trabajo: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/index.php/JCSR/xiijcsr23

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos

Extensión del plazo para la presentación de resúmenes

XII Jornadas Ciencias Sociales y Religión Paneles y Conferencias