GT27 Religiosidades y laicismo en el sistema educativo público y de gestión estatal de la argentina. Convergencia(s) y divergencia(s)

 

Ramón Gabriel Aguirre - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

 

La problemática de las religiosidades y el laicismo en el sistema educativo público y de gestión estatal ha cobrado preponderancia en los últimos tiempos generando varios debates e intervenciones de diversas características y complejidad. Cualquiera sea el nivel del sistema educativo (inicial, primario, secundario, superior) las historicidades institucionales, tradiciones pedagógicas y particularidades contextuales no pueden ser escindidas del universo socio-cultural que ha configurado a los sujetos por fuera del sistema formador.

Esta relación entre capital cultural y social de los sujetos de la educación (alumnos, estudiantes, docentes), el curriculum, la vida de las organizaciones educativas y las normativas sobre la regulación de los universos educativos entran en crisis y generan disrupciones cuando se trata de los componentes convocantes: religiosidades y laicismo. 

Si entendemos al laicismo como la corriente ideológica que defiende la independencia de las personas o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica encontramos rupturas, divergencias y controversias significativas dentro del sistema educativo público y de gestión estatal de la Argentina. Claramente la educación pública y de gestión estatal no brinda educación religiosa, pero los sujetos que dan vida a las organizaciones no pueden despojarse de las estructuras socio-culturales que los han configurado dentro de determinado espacio y tiempo: prácticas, saberes, creencias, etcétera. Estos aspectos forman parte de la vida escolar y se traducen a múltiples materialidades y acciones. ¿Por qué hay imágenes religiosas en organizaciones educativas públicas y de gestión estatal? ¿Cómo influyen las identificaciones religiosas de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo ingresa la problemática de las religiosidades en el curriculum de las organizaciones educativas? ¿Cómo trabaja la escuela/colegio/instituto/universidad la diversidad socio-religiosa, las prácticas, creencias y actitudes ante lo sagrado? ¿Cuál es el rol del estado en la gestión responsable de las religiosidades dentro del sistema formador? ¿Cómo se desarrolla la convivencia de diversas adhesiones religiosas dentro del sistema formador? Estos y otros múltiples interrogantes surgen en el diálogo entre laicismo y religiosidades como temáticas de abordaje.

El GT recibirá trabajos de especialistas de diversos campos del conocimiento Antropología, Semiótica, Historia, Ciencias de la Educación, Literatura, Filosofía y disciplinas a fines a la temática.

Los trabajos podrán ser presentados en dos modalidades: a) trabajos elaborados atendiendo a referentes empíricos con base en el trabajo de campo, o b) trabajos de análisis teórico y propuestas metodológicas para el abordaje de los temas del GT. 

Hasta el 15 de julio se recibirán las propuestas de resúmenes en los Grupos de Trabajo: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/index.php/JCSR/xiijcsr23

 


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