Segunda circular de las X Jornadas: Llamado a presentación de resúmenes
PRESENTACIÓN DE
RESÚMENES
3 al 30/6/2016
TRABAJOS
ACEPTADOS
30/7/2019
CIERRE DEL ENVÍO
DE ORIGINALES
Envío
de ponencias completas 30/9/2019 (para publicar en actas).
GT 1 Religião e Política.
Fontes e manifestações politico-religiosas do
movimento ultra-conservador na América Latina
Coordinadores:
Lucí Faria Pinheiro (Universidade Federal
Fluminense/ UFF)
Claudia Neves Da
Silva
(Universidade Estadual de Londrina/ UEL)
Camila Faria
PanÇardes
(Universidade Federal Fluminense/ UFF)
Um
movimento ultraconservador vem conquistando hegemonia no mundo nos últimos
anos, revitalizando ideologias que aterrorizaram a humanidade nas primeiras
décadas do século XX, na Europa. De que forma a religião tem contribuído para a
radicalização do conservadorismo nos países da América Latina? Esse movimento
apresenta múltiplas causas e atua em defesa de interesses econômicos, políticos
e culturais; combate o ideário moderno, a liberdade de pensamento e atua em
nome de reformas constitucionais, promovendo a violência da policia e de
paramilitares, em especial contra a diversidade étnica, negros/as, pobres,
mulheres e LGBTs. Há uma cumplicidade do Estado, às vezes legitimado por
tendências religiosas, em relação ao feminicidio, a xenofobia e outras
atrocidades contra os direitos humanos. O GT selecionará pesquisas que
apresentem contribuições ao debate deste fenômeno em diversos países, suas
causas históricas e expressões atuais em diferentes setores do Estado e da
sociedade civil. Ademais, questiona-se sobre o significado da adesão de
denominações religiosas ao movimento ultraconservador e suas consequências para
as conquistas de direitos democráticos: liberdade e autonomia do Estado laico;
do pensamento e da formação universitária; de manifestação política,de diversidade
religiosa, à igualdade sexual do trabalho; à diversidade e direitos
étnico-raciais, de gênero e LGBTs.
Palavras-chave:
Religião, política, movimento ultra-conservador, América Latina.
GT 2. Pertenencias
religiosas y redefiniciones étnicas
Coordinadores:
César Ceriani
Cernadas (CONICET
FLACSO UBA)
Mariana Espinosa (CONICET UNC)
La
investigación sobre los procesos de misionalización cristiana entre las
sociedades indígenas de América Latina en el siglo XX permitió dar cuenta de
una característica común vinculada a su ethos civilizatorio y su proyecto de
ingeniería social, donde la medicina occidental, la alfabetización, la
económica monetarizada y la reforma corporal y moral se posicionaron como
elementos centrales. En el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, se
diversificaron las formas asociativas de origen religioso que junto a otros
actores, tales como agencias para el desarrollo y ONGs, profundizaron su
involucramiento en problemáticas de los pueblos indígenas latinoamericanos.
Arraigadas en determinadas perspectivas espirituales, morales y políticas, las
misiones y/o asociaciones de origen religioso, otrora pioneras en la
implementación de los denominados “proyectos de desarrollo social”,
visibilizaron su actuación en territorios indígenas abordando temas ya
conocidos (pobreza, alfabetización, higiene, territorio), y otros emergentes
(desocupación, alcoholismo, violencia doméstica, sexualidad, género, derechos
indígenas, etc.). En este marco, la presente propuesta de Grupo de Trabajo
incentivará ponencias que indaguen en los dispositivos y agencias de mediación
cultural constitutivos de las relaciones entre pueblos originarios, misiones e
iglesias cristianas, ONG’s (de origen secular o religioso), políticas públicas,
campo etno burocrático y sector privado problematizando sus interconexiones,
tensiones y conflictividades en el actual contexto de reivindicaciones
culturales y territoriales indígenas y el avance de agendas conservadoras en la
región. Dicho de otra manera, aspiramos a poner en diálogo estudios que
analicen la naturaleza y los efectos de estas relaciones en las construcciones
actuales de etnicidad, comunidad, identidades políticas y etno-religiosas.
GT 3 Espiritualidad,
Religiosidad y Trabajo Social
Coordinadoras:
Elsa Viviana Barrón (UBA, CEIL, UNLaM, SITB)
Claudia Sandra
Krmpotic (Centro de Etnología
Americana-CONICET, UBA, UNLaM)
Andrea Viviana
Vallejos
(Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires)
Para el
Trabajo Social, las organizaciones profesionales globales (FITS y AIETS) vienen
sosteniendo desde 2004 la meta de unas prácticas culturalmente competentes y
espiritualmente orientadas, al igual que la OMS a partir de 1998 en su
redefinición de la calidad de vida. La religiosidad y la espiritualidad han
sido reconocidas también como discursos alternativos en las teorías y prácticas
profesionales, frente a los discursos dominantes inscriptos en las coordenadas
de la biomedicina, la economía y el derecho. Esto requiere la incorporación de
contenidos espirituales y religiosos en las visiones y prácticas de los
Trabajadores Sociales. Si bien la literatura concuerda con un creciente
acercamiento a la espiritualidad y religiosidad como parte del universo del
Trabajo Social, ello parece depender más de las creencias y orientaciones
individuales que de una visión compartida en el colectivo profesional en torno
de las mejores prácticas. El grupo se propone abrir un espacio de
problematización en torno de las formas y medios de incorporación de contenidos
culturales (en sentido amplio) y espirituales y religiosos (en sentido
estricto) a las herramientas diagnosticas, como a las intervenciones
específicas, considerando las capacidades que despliegan los significados
espirituales (conciencia intencional, presencia, apertura, reflexión sobre uno
mismo, principio organizador de las vivencias y principio de vida). Profundizar
en las relaciones entre Trabajo Social, cultura, espiritualidad y religiosidad
colaborará en superar las barreras que dificultan la adaptación de los
servicios sociales a las necesidades de los sujetos.
GT 4: Cuerpos, símbolos
y rituales en las expresiones religiosas contemporáneas
Coordinadores:
Rodolfo Puglisi
Catón Carini
Dando
continuidad al espacio inaugurado en la edición previa de estas Jornadas, este
Grupo de Trabajo tiene como propósito promover un ámbito de intercambio y
discusión sobre manifestaciones religiosas en las sociedades latinoamericanas
tomando como ejes medulares los cuerpos, las prácticas rituales y los símbolos
sagrados. Sobre estos tópicos encontramos indagaciones que, por un lado,
centran su atención en el cuerpo como objeto sobre el cual el colectivo impone
representaciones simbólicas y prácticas disciplinares. Por el otro, existen
aproximaciones que toman como punto de partida la experiencia corporal de los
actores y su papel en la constitución del entramado simbólico. Por supuesto,
estas perspectivas no son excluyentes sino complementarias. Justamente,
consideramos que la religiosidad constituye un ámbito particularmente
ilustrativo de esta complementariedad ya que, si bien los símbolos religiosos y
rituales muchas veces le son impuestos al individuo, éste al encarnarlos los
reactualiza y transforma. Centrado en estas temáticas, el GT convoca tanto a
investigadores formados como estudiantes avanzados a discutir estas
problemáticas desde diferentes perspectivas teóricas y aproximaciones
metodológicas en el marco de las ciencias sociales de la religión.
Coordinadoras:
Ana Inés Barelli (CONICET/IIDYPCA/UNRN)
Virginia Dominella (CONICET/UNS)
Este GT
se propone incluir investigaciones que avancen sobre el estudio de diversos
actores y aspectos de los fenómenos religiosos, priorizando el ámbito local/regional
y los enfoques comparados. Con este fin convocamos a especialistas en estudios
religiosos de diferentes disciplinas humanas y sociales, interesados en la
reconstrucción y el análisis de ideas, representaciones, discursos, prácticas,
instituciones, trayectorias, sociabilidades religiosas, y/o sus relaciones con
distintas esferas de la sociedad, la cultura, la política o el Estado, que
focalicen la mirada en los espacios locales y regionales, pensándolos como
parte de y en relación con realidades más amplias (lo nacional, lo
transnacional) o más pequeñas (el barrio, la familia, la comunidad). En función
de ello invitamos a todos aquellos investigadores interesados en reflexionar
sobre el potencial heurístico y hermenéutico tanto de los métodos comparados
como de la utilización de una escala de observación reducida, debido a que
entendemos que abordar las configuraciones y prácticas religiosas desde estas
perspectivas nos permiten observar los procesos sociales desde nuevas
dimensiones. Es decir, comprender en la complejidad y en rostros humanos
concretos determinadas dinámicas del pasado y del presente, y poner entre
paréntesis/matizar/contextualizar tanto explicaciones de carácter macro/de tipo
general, construidas desde los espacios capitalinos, como periodizaciones
eficientes para el acontecer nacional.
GT 6. Teología y
política/GT CLACSO/Teologia, Etica y Politica
Coordinadora:
Emilce Cuda (PEC/UNAJ-UCA-CTEWC)
En su
página N° 252, el libro “Para leer a Francisco. Teología, ética y política”,
plantea que el fundamento teológico de Francisco radica en la convicción que la
salvación es social (Cuda, 2016)*. No quedan dudas de la estrecha relación que
existe en el pensamiento del papa latinoamericano entre teología, humanidad y
política. Francisco representa un giro en la geopolítica vaticana y una
reformulación de la estrategia pastoral de la Iglesia hacia propios y ajenos.
La ya célebre frase “fueron a buscar al papa cerca del fin del mundo”, implicó
una verdadera apuesta de parte de Francisco para pensar no sólo su papado, sino
la recomposición de la presencia y vida de la Iglesia desde la periferia. Este
será un concepto fundamental y estratégico en su proyecto político-pastoral, el
cual implicó analizar los conflictos concretos en cada coyuntura subregional,
nacional y local poniendo como lugar hermenéutico lo periférico, rasgo central
de la teología y las pastoral latinoamericana de las décadas anteriores. Congruente
con esta definición, el Papa planteó la necesidad de poner a la Iglesia “en
salida”, como forma de comprender las necesidades de las mayorías y tener
presencia en ellas. En América Latina esta convicción en movilizar a los
agentes pastorales “de la sacristía a las calles de los barrios”, apunta entre
otras cosas a revertir la contracción territorial que registró la presencia
católica como resultado de la restauración conservadora que tuvo lugar en Roma
a partir de la década del '80 y del impacto en la región de sus lineamientos
pastorales. Cuánto hay en esto de religión, de teología, de doctrina o
inspiración espiritual y cuánto está condicionado por necesidades de
relegitimación institucional o determinado por conflictos al interior de la
organización eclesiástica es desde el vamos un entramado a discernir y
describir.
* Cuda,
Emilce (2016), “Para leer a Francisco: teología, ética y política”. Buenos
Aires, Manantial
GT 7. Religiones y
espiritualidades relocalizadas en la contemporaneidad. Sus aportes culturales y
a la calidad de vida
Coordinadoras:
Eugenia Arduino (UBA – UNLu)
Florencia Cendali (UNLu - UBA)
Así como
la espacialidad trasciende en el presente lo que en el sentido estricto de su
significado le fue adjudicado en el pasado, las instancias de lo público /
privado han sido objeto de resignificaciones epocales que sostienen desde las
últimas décadas fuerte intervinculación con las ideas de libertad, equidad,
construcción social y calidad de vida. Para contener y sustentar tales valores,
las instituciones funcionaron como garantes de espacios en los que de la
coexistencia y el diálogo en la diversidad pudiese fluir. No obstante, los
desafíos han sido numerosos, y en muchos casos, situaciones liminares con el
aislamiento y / o la violencia, real y simbólica, trazaron huellas que
persisten en el presente. Las relaciones entre el poder político / los
gobiernos, y las comunidades, poseedoras de sus respectivas adscripciones de
fe, continúan en el presente oscilantes, flexibles, pendulares, y constituyen
una de las variables más relevantes para la humanidad. El ansiado respeto por
la pluralidad de ideas y sentires aún hoy es interpelado por esquemas de
pensamiento hegemónico que, unidos a delineados paradigmas reproducidos
multimedialmente, colisionan con la autodeterminación de valores y creencias,
individuales y colectivas. Más que nunca, la religionalización de la política,
así como la politización de la religión impactan en el presente en el escenario
mundial. Para intercambiar ideas y debatir constructivamente sobre los tópicos
antes expuestos, se propone en el presente Grupo de Trabajo la presentación de
trabajos investigativos que incursionen en problemáticas relacionadas con la
politización de la religión, la religionalización de la política, y el impacto
individual, colectivo e institucional de relocalizaciones religioso /
espirituales, sobre todo a partir de la situación internacional actual.
La
interacción de los temas mencionados con la calidad de vida, la seguridad
humana y la cultura de quienes se hallan en tránsito, desplazados, emigrados,
arribados, retornados, refugiados, entre otros casos, resulta convocante por la
multidimensionalidad que demanda su tratamiento. Las políticas sociales y la
capacidad de poseer satisfactorias condiciones objetivas y subjetivas de vida
están fuertemente vinculadas con el fenómeno religioso / de espiritualidad
contemporáneo como instancia de subjetividad.
Sabido es
que la expansión y el intercambio de experiencias místico - filosóficas devino,
desde el siglo XX, en una red internacional vinculante de grupos humanos
heterogéneos, generadores de conexiones eficaces entre poblaciones locales y
translocales. Aquéllas dieron cuenta de un escenario renovado de la fe
posmoderna, en el que los sectores relocalizados fluyeron como tejidos
multicentrados y dinámicos, resignificando ideas y prácticas en un todo
glocalizado.
A partir
de ello, los objetivos propuestos por el Grupo de Trabajo son:
-describir
religiones / espiritualidades actuales que se vinculen en algún aspecto, con
situaciones de participación / rechazo vinculares con la institucionalidad
local;
-exponer
las reelaboraciones / intercambios / fusiones / resistencias producidos por
tales expresiones, en relación con la variable trialéctica espacio – tiempo – sociedad,
en contextos de globales contemporáneos.
-explicar
sus características, ideas, prácticas y actores, relacionando su expresión y su
concepción con los ámbitos público / privados.
-relacionar
los tópicos de participación democrática y ciudadanía con casos emanados de
activismos, violencia, subalternidad, migraciones, condición de minoría,
lugares de culto, celebraciones, construcción de itinerarios / destinos
sacralizados, salud / enfermedad, legalidad, etnicidad, géneros, clase, otros.
La
necesidad de comprensión de tales dinámicas busca explorar líneas de
investigación y estudios actualizados, promover intercambios teórico –
metodológicos, y sobre todo, establecer conexiones académicas propiciadoras de
debates signados por un fluido diálogo multidisciplinar.
Coordinadores:
Fabián Flores (UNLu-CONICET)
María Eugenia Funes (CEIL-CONICET)
Catalina Monjeau (CEIL-CONICET)
Esta
nueva edición del grupo de trabajo se propone dar continuidad a los
intercambios y debates desarrollados en las IX Jornadas. Nuevamente, proponemos
abordar las relaciones entre religión y territorio desde una mirada amplia. La
dimensión espacial ha emergido en la agenda de las ciencias sociales de la
religión sólo recientemente. Sin embargo, muchas de las investigaciones que
incorporan al territorio como un eje significativo de análisis suelen abordarlo
como un mero contexto en el que tienen lugar articulaciones entre lo religioso
y otras dimensiones de la vida social (como la economía, la política, la salud
y la educación) y no como un eje relevante en sí mismo. Así, buena parte de las
investigaciones que proponen una mirada morfológica no van más allá de una
descripción de la distribución de las religiones en el territorio. Al igual que
en la edición anterior, aquí nos interesa estudiar los vínculos específicos
entre religión y espacialidad tanto en fenómenos “fijos” como en procesos
caracterizados por el movimiento de sujetos y grupos. Asimismo, nos interesa
pensar ambas dimensiones como mutuamente influyentes. Lejos de considerar a lo
fijo y a los flujos como dos polos opuestos, queremos reflexionar a partir de
trabajos que problematicen las continuidades entre ambos: desde la manera en
que, a través de sus movimientos, los sujetos marcan el territorio con sus
prácticas religiosas, hasta la forma en que las características y los
equipamientos propios de un espacio particular influyen en el modo en que los
actores viven su religiosidad. En este sentido, esperamos recibir ponencias
que, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden alguno de
los siguientes ejes:
§ religión y procesos de movilidad
territorial (migraciones, procesos de movilidad residencial, etc.);
§ religión, sociabilidades y
configuración espacial;
§ peregrinaciones y movilizaciones
políticas;
§ presencia de marcas religiosas en
el espacio público;
§ religión, estructuración social y
segregación espacial;
§ religión, fronteras e
identidades;
§ ambiente, redes y relaciones;
§ religión, territorio y poder.
Coordinadoras:
Claudia Touris (UBA/UNLu)
Ana Lourdes Suárez (CONICET/UCA)
La mesa
propuesta tiene como objetivo incrementar la comunicación, actualizar el estado
de la cuestión, e impulsar el debate en torno a la investigación del
catolicismo en el siglo XX en el contexto latinoamericano. La mesa pretende
incluir aspectos como el vínculo entre el nacionalismo, el autoritarismo y
militarismo en la cultura política latinoamericana, los lazos entre la religión
y los procesos de modernización social y cultural, las acciones y reacciones
del campo católico frente a los procesos de transformación social, - en
especial el desarrollo de las instituciones de la clase obrera y la construcción
de identidades colectivas -, la relación entre clericalismo y anticlericalismo,
y la formación de una opinión pública a partir del despliegue de un conjunto de
medios de comunicación vinculados al catolicismo. Por último, nos interesan las
interpelaciones en torno a las perspectivas planteadas en base al cruce de la
religión y los estudios de género y los debates más recientes respecto al
matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en las agendas públicas.
GT 10 Militancias
cristianas en América Latina: nuevas formas de asociación y expresión de los
fieles
Coordinadoras:
María Bargo (IDAES/UNSAM)
Agostina Adela
Zaros
(CEIL-CONICET)
Este GT
propone poner en discusión las diversas formas de asociación y expresión
pública de los fieles cristianos, en la actualidad. Se busca abordar las
variadas manifestaciones de ese compromiso desde una perspectiva antropológica,
principalmente en relación a los sectores más comprometidos y activos de la
feligresía, frecuentemente manifiesta en una fuerte adhesión a la comunidad
religiosa. Es decir, nos interesa reflexionar sobre las diferentes modalidades
de militancia católica (Giménez Beliveau, 2016) –y cristiana– sea cual fuere su
grado de institucionalización y su vínculo con las jerarquías religiosas en sus
diferentes niveles. Así, el interés se dirige tanto a grupos constituidos con
estructuras organizativas más o menos formalizadas, como las Comunidades
Eclesiales de Base o los llamados movimientos eclesiales (Focolares, Comunión y
Liberación, etc.), como a movilizaciones ocasionales sobre temas puntuales
(como los debates de leyes de interrupción voluntaria del embarazo o de la
enseñanza de religión en las escuelas), sin perjuicio de variaciones
intermedias. A fin de debatir el diálogo que estos activismos establecen con el
mundo, sea cual fuere el padrón de convivencia que establecieron con éste, se
incluyen asimismo trabajos sobre publicaciones, organizaciones sin fines de
lucro o figuras públicas ligadas a sectores cristianos que puedan ser
consideradas manifestaciones de una militancia proveniente de las bases
GT 11 Religión,
creencias y política entre la experiencia kirchnerista y Cambiemos. Cotinuidades
y rupturas
Coordinadores:
Guido Giorgi (CONICET / UBA / UNLa)
Martín Vicente (CONICET / UNiCen)
Sergio Morresi (CONICET / UNL)
Nicolás Viotti (CONICET / UCA)
Luis Donatello (CONICET / UBA / UNL)
Durante
buena parte del siglo XX en Argentina, los vínculos entre religión y política
estuvieron regidos por el monopolio católico del vínculo entre iglesia católica
y estado. De este modo, a partir de la alianza entre que se fue gestando desde
los años ´20, se construyeron diversas oposiciones complejas que fueron desde
la defensa del orden establecido, hasta el cuestionamiento del mismo. O, desde
los acuerdos institucionales a la oposición a ellos. Y, al mismo tiempo, se
desarrollaron diferentes tipos de afinidad electiva entre mundo católico y diferentes
proyectos colectivos y utopías. Entre la restauración y la construcción de un
orden nuevo, o entre el pesimismo decadentista y la emancipación; emergieron
diferentes tipos de modalidades de acción política con base religiosa.
Sin
embargo, desde fines del siglo XX a la actualidad hay tendencias societales
globales que poseen un fuerte impacto en las estructuras sociales nacionales.
Transformaciones en las economías y en el mundo del trabajo,
destradicionalización y ampliación de agencia - por mencionar algunos - tienen
su correlato con transformaciones en el terreno de las creencias. De este modo,
lo que Anthony Giddens llamó política de la vida, como proyecto centrado en la
afirmación del yo, adquiere una relevancia significativa. Estas
manifestaciones, se expresaron de diferentes maneras en la vida política. Tanto
en la experiencia kirchnerista como en la actual gestión de Cambiemos.
A partir
de lo expuesto, surgen los siguientes interrogantes:
¿En qué
medida se ha diluido o permanece vigente el modelo de Nación Católica? ¿Qué
transformaciones y afinidades se dan en su seno? ¿Qué construcciones y
afinidades emergen como alternativas? ¿Asistimos a una nueva hegemonía basada
en modelos éticos diferentes? ¿Qué permanece y que ha cambiado al respecto
entre la experiencia kirchnerista y Cambiemos?
A partir
de estas preguntas, y de aquellas que surjan del diálogo entre especialistas,
en este GT invitamos a una reflexión sobre las relaciones entre religión,
creencias y política en el horizonte temporal esbozado.
GT 12 Religión y salud:
itinerarios terapéuticos biomédicos y espirituales en el paisaje religioso
contemporáneo
Coordinadores:
Ana Lucía Olmos
Alvarez (UNDAV –
UNSAM/CONICET)
Fernando Chinnici (ANLIS – UNO – UBA- UNSAM)
Las religiones
tienen un papel preponderante en la regulación del cuerpo y la salud. Hay
diversas articulaciones entre la religión y la salud que incluyen el diseño de
políticas públicas, debates legislativos y definiciones jurídicas sobre los
límites de la vida y la muerte hasta las intervenciones concretas y la
incidencia sobre las concepciones, prácticas y experiencias de los individuos.
Esta mesa se propone reunir, presentar y reflexionar sobre aquellos trabajos
que, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, incluso de carácter
interdisciplinario, analicen la problemática de los vínculos religión-salud y
su incidencia en la configuración del mundo social contemporáneo. Plantea,
entonces, un espacio para la discusión y el intercambio sobre el campo religioso
actual y sus relaciones tanto con otras dimensiones socioculturales como con el
quehacer propio de las ciencias sociales. De esta manera nos proponemos
contribuir al análisis interseccional entre lo religioso y la salud poniendo el
foco en la concepción y gestión de la diversidad religiosa en el ámbito
sanitario; la definición de malestar(es), del proceso
salud-enfermedad-atención; la gestión del cuerpo, la vida (su reproducción) y
la muerte.
GT 13 Creencias,
construcciones de juventud y militancias en las sociedades contemporáneas
Coordinadores:
Natalia Fernández (CEIL-CONICET)
Vanesa Lerner (CIS-CONICET)
Los
estudios sobre juventudes y participación han sido objeto de creciente interés
para las Ciencias Sociales dando cuenta de su potencialidad para el abordaje de
prácticas vinculadas mayoritariamente al ámbito político. Sin embargo, los
cambios producidos en las últimas décadas impactaron sobre los modos de pensar
las formas de participación. En este contexto, las religiones han adquirido una
notable importancia para los/las jóvenes al incluir espacios de participación
donde se configuran experiencias, trayectorias, militancias y activismos de
incidencia directa en escenarios políticos, profesionales, estatales y públicos
(militantes pro-vida, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras) así como
también modos de “ser” y de “vivir” la juventud como etapa vital. Este GT
recibirá ponencias basadas en investigaciones empíricas o reflexiones teóricas
sobre grupos, instituciones, trayectorias o casos específicos que iluminen,
desde distintos enfoques, las articulaciones entre creencias, construcciones de
juventud, militancias y activismos en sus múltiples expresiones en las
sociedades contemporáneas, privilegiando aquellos trabajos que:
1.
Analicen
las dinámicas desplegadas por las juventudes en espacios religiosos y sus
vínculos, disputas y/o alianzas con actores/actrices de otros grados de edad
(niñez, adultez, vejez).
2.
Indaguen los puntos de contacto entre las
creencias religiosas, políticas o éticas y los espacios religiosos, políticos o
estatales.
3.
Analicen los vínculos entre creencias míticas,
religiosas, políticas o laicas y la participación de juventudes en el espacio
público a partir del despliegue de militancias.
4.
Exploren los pasajes de participación de
jóvenes entre espacios religiosos y espacios políticos y/o profesionales.
GT 14 Psicología y
religión: indagaciones empíricas y debates teóricos en y desde América Latina
Coordinadores:
Hugo Rabbia (UNC / CONICET)
Hugo Simkin (UBA / CEIL-CONICET)
Aunque
diversos aspectos psicológicos y psico-sociales, así como los procesos de
psicologización de creencias religiosas, han adquirido creciente interés para
las ciencias sociales de la religión, las propuestas desde la Psicología de la
Religión continúan siendo un campo poco explorado. En este sentido, el presente
GT busca reunir y sistematizar resultados de estudios que -desde diferentes
enfoques y perspectivas- se reconozcan como parte de un eje de
problematizaciones en torno a una perspectiva psicológica de los fenómenos
religiosos y espirituales en el contexto latinoamericano. Se pretende así
configurar un espacio para aquellos trabajos que permitan problematizar, a
partir de discusiones teóricas o basadas en evidencias, las particularidades de
un enfoque psicológico y/o psico-social del estudio de los fenómenos religiosos
en y desde la región. Interesan especialmente los trabajos que recurran a la
adecuación y validación de metodologías, conceptos, y/o instrumentos del campo
disciplinar internacional al contexto regional. También se espera contar con
propuestas que habiliten la discusión en torno a las oportunidades de
transferencias teóricas a y desde otros campos disciplinares. Por ejemplo: las
diferencias en torno a los constructos religión / espiritualidad en la
Psicología de la Religión, la relación entre religión o espiritualidad y nuevos
objetos de creencias y procesos de sanación, así como estudios más
tradicionales como los vínculos y discusiones en torno a la religiosidad y
prejuicios, comportamientos y actitudes prosociales, decisiones económicas y/o
políticas, bienestar subjetivos, valores y afrontamiento, entre otros.
GT 15 El Medio Oriente
en y desde América Latina
Coordinadores:
Damián Setton (CEIL CONICET)
Juan Ignacio Salaberry (UBA/IDAES-UNSAM)
Patricio Claus (UBA)
El GT se
propone reunir dos clases de trabajos. Por un lado, estudios sobre el Medio
Oriente, abarcando una amplia gama de disciplinas (Historia, Sociología,
Ciencias Políticas, Antropología, Economía, Teología, Arte, etc.). Por el otro,
investigaciones sobre los vínculos entre Medio Oriente y la construcción de
identidades en América Latina, en especial aquellos dedicados a las identidades
diaspóricas, religiosas y políticas (es decir, la presencia del Medio Oriente
en América Latina). Esperamos poder reunir aportes que abarquen los períodos
antiguo, medieval y moderno, a los fines de generar un diálogo
interdisciplinario fructífero y enriquecedor, en el espíritu de superar los
prejuicios que se tejen entre las diversas disciplinas.
GT 16 El mundo
evangélico en cuestión: enfoques teórico-metodológicos y experiencias de
investigación en América Latina
Coordinadores:
Miguel Mansilla (Instituto de Estudios
Internacionales -INTE, Universidad Arturo Prat -UNAP)
Mariela Mosqueira (CEIL- CONICET) / Universidad de
Buenos Aires (UBA)
Joaquín Algranti (CEIL- CONICET) / Universidad de
Buenos Aires (UBA)
La
propuesta de este grupo de trabajo (GT) es generar un espacio de reflexión e
intercambio en torno a las experiencias de investigación y los abordajes
teórico-metodológicos del mundo evangélico latinoamericano en sentido amplio:
protestantismos históricos, pentecostalismos y diversas denominaciones nacidas
de la Reforma. En particular, interesa revisar críticamente las categorías
teóricas utilizadas en dicho campo de estudios y, en articulación con estas
discusiones, dar cuenta de las múltiples estrategias metodológicas desplegadas
en investigaciones empíricas concretas. De este modo, la propuesta es generar
un ámbito de discusión plural destinado a reunir aquellos trabajos que se
enfoquen en las perspectivas teóricas, las metodologías y/o experiencias de
investigación del fenómeno evangélico en América Latina.
GT 17 Movilización
religiosa contra derechos conyugales y filiativos de personas de la diversidad
sexual y afectiva
Coordinadora:
Carolina Alday
Mondaca
(Universidad Católica del Norte de Chile)
Las
religiones de base judeocristiana, apoyándose en lo que reconocen como sagradas
escrituras, reprueban la diversidad sexual considerándola contranatural (Díez,
2016; Garrido, 2016). Se asume, mediante un proceso de reificación (Berger y
Luckmann, 2008)- que el matrimonio es un contrato socio-sexual (Pateman, 1995)
cuyo propósito es reproductivo (Díez, 2016; Garrido, 2016; Robaldo, 2011). Se
confunde paternidad con fecundidad, asimilando la Diversidad Sexual y Afectiva
(DSA) con esterilidad, planteando que una pareja del mismo sexo no puede
reproducirse “naturalmente” y, por lo tanto, no podría ejercer la
maternidad/paternidad (Díez, 2016; Garrido, 2016; Leyton y Trabucco, 2014).
Quienes ocupan la posición dominante desde la heterosexualidad, se han
encargado de juridizar una frontera entre ellos y las Personas de la Diversidad
Sexual y Afectiva (PDSA). El Modelo Heteronormativo Judeocristiano genera
repercusiones a nivel sociocultural, así como a nivel político legislativo, a
través de los obstáculos existentes para la tramitación de leyes relacionadas
con los derechos de las PDSA, y la desprotección legal que las PDSA enfrentan a
todo nivel y, especialmente, respecto de su acceso a establecer contratos
conyugales o al ejercicio de la maternidad/paternidad (Díez, 2015, 2016;
Herrera, 2007, 2009; Laguna, 2016); convirtiendo al derecho y a las leyes
relativas al matrimonio/la filiación en guardianes de la jerarquía entre las
personas de diversos géneros y orientaciones sexuales. (Alberdi y Mardones,
2016; Laguna, 2016; Olavarría, 2014; Robado, 2011). Estos fenómenos se ven
recrudecidos actualmente con la asunción de gobiernos de derecha apoyados por
grupos religiosos conservadores.
GT 18 Los grupos
religiosos post-protestantes. Identificaciones, prácticas e idearios en el
marco del pluralismo religioso
Coordinador:
Esteban Maioli (FLACSO-UBA-UCA)
La
Sociología de la Religión ubica a los Testigos de Jehová, junto con otras
denominaciones, dentro de las iglesias post-protestantes. Tal clasificación
común con, por ejemplo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días (más conocidos como mormones), no se debe estrictamente a un conjunto de
elementos comunes entre estas denominaciones, sino más bien a que sus muy
diversos desarrollos coinciden en una superación de las fronteras del
protestantismo tradicional. Los “grupos evangélicos post-evangélicos nacieron
Estados Unidos a mediados del siglo XIX, época de importantes despertares
religiosos en respuesta al exceso de estabilización de las denominaciones
protestantes tradicionales, y se han caracterizado por encarnar estas
reacciones en forma radical y estabilizarlas en organizaciones eclesiales
(Forni et. Al, 2008: 325). Debido a esto, es posible comprender el rechazo
generalizado de cualquier práctica ecuménica y la noción primordial de que la
congregación de creyentes conforma una única comunidad leal a Dios. De esta manera,
toda otra religión es considerada “enemiga” y por ello expulsada al campo
religioso contrario. Sus doctrinas religiosas, que cuestionan algunas de las
creencias fundamentales de las denominaciones protestantes, tales como la
divinidad de Cristo o la concepción de la Trinidad, o incluso que resultan
contraculturales para la civilización occidental (la poligamia, el martirio
frente a la negación de prácticas de transfusión sanguínea), explican en parte
cierta estigmatización y rechazo. Para los post-protestantes, estas formas de
rechazo son una comprobación empírica de la veracidad de sus doctrinas
religiosas. En general, se considera que la categorización post-protestante se
debe en realidad a la necesidad de poder agrupar bajo una denominación a un conjunto
de creencias que difícilmente tengan rasgos comunes. Por ello, “la categoría
post-protestante debe leerse como residual, como construida no con la intención
de volver inteligible un conjunto de fenómenos de rasgos comunes, sino ante las
necesidades de clasificación” (Forni et. Al, 2008, 326). El GT pretende ser un
espacio de discusión y reflexión colectiva de estudiantes, docentes e
investigadores del fenómeno de los grupos post-protestantes. Se espera que las
ponencias puedan abarcar el resultado de indagaciones tanto teóricas como
empíricas que problematicen aspectos fundamentales para la comprensión del
fenómeno estudiado: sus prácticas religiosas, sus modos de identificación, su
inserción en el ámbito público, los modos en que los idearios religiosos
atraviesan y moldean sus prácticas cotidianas, entre muchas otras posibles
temáticas específicas.
GT 19 Democracia y
Religión: El Espacio Público atravesado por los dinamismos religiosos, desde un
enfoque filosófico
Coordinadores:
Berta Ferezin
Marcelo Ferrari (ISProfesorado Dr. JV González)
En este
GT, nos proponemos reflexionar acerca de la Religión en el Espacio Público,
desde la filosofía, intentando estimular mente y sentidos a la más amplia
hospitalidad de mujeres, hombres, culturas, religiones y filosofías, como
ejercicio de libertad (Vitiello, 2015). No se trata de caer de nuevo,
resignadamente, en manos de la religión, como se le reprochó a aquellos que
propusieron un espacio para la teología dentro de la política. Pero tampoco se
trata ahora, para la nueva teología política, de dar alas a los
fundamentalismos, integrismos o populismos. El riesgo de que la búsqueda de
certezas absolutas conduzca a un dogmatismo que cierre los caminos de acceso a
la vida democrática, es muy grande. Creemos que uno de los aspectos
insoslayables del diálogo Filosofía – Religión – Cultura - Política, tiene que
ver con des-encubrir las principales ambigüedades del cristianismo como
religión de occidente. Por ese motivo intentaremos abrir un espacio de reflexión
que permita repensar la encrucijada entre Filosofía y Religión, en la que los
posicionamientos teológicos, éticos, políticos y sociológicos que atraviesan la
conformación de la cultura occidental, necesitan ser reinterpretados. Las
categorías irradiadas desde la religión darán que pensar, y qué pensar. En ese
sentido creemos que es necesario recuperar el carácter reflexivo de la
Filosofía para crear las condiciones que posibiliten la comprensión de las
complejas interrelaciones entre la acción y la contemplación, la razón y el
espíritu.
GT 20 Creencias,
Ciencias e Imaginarios de Futuro: nuevos problemas y territorios de los
derechos humanos
Coordinadoras:
Soledad Catoggio (CEIL- CONICET/UBA)
Gabriela Irrazábal (CEIL CONICET/UBA/UNAJ)
A
contrapelo de las utopías positivistas decimonónicas, lejos de separarse en
esferas diferenciadas, la ciencia y la religión tienen una historia de
hibridaciones múltiples. Es posible, sin embargo, identificar distintos marcos
sociales para las creencias en torno a estos intercambios, es decir, coyunturas
en que la ciencia fue percibida socialmente desde diversos espacios culturales
como un “límite a la imaginación” y otras en que se integró sin conflicto en
una atmósfera social sensible a la emergencia de lo esotérico, lo paranormal
y/o paracientífico, lo chamánico como explicación generalizada y pública para
dar sentido al mundo. En ese contexto este grupo de trabajo se propone
explorar:
·
-El rol
que juegan las creencias en la construcción de la evidencia de distintas situaciones
de catástrofe social para la identidad (desaparición, tragedia colectiva,
desastre natural y violencias sexual, represiva, institucional, etc.)
·
-La
relación entre creencias y desarrollos de experticias y campos de saber
·
-La
relación entre creencias, salud, sanación, reparación, identidad y justicia
·
-El rol
de las creencias en los usos de la genética y las políticas de derechos humanos
·
-La
relación entre creencias, biobancos, controles biométricos y nuevas tecnologías
de control social
·
-Los
vínculos entre creencias, tecnologías reproductivas, parentescos y familias en
el siglo XXI
·
-Los
imaginarios de futuro que emergen en torno a estos cruces
·
-Las
memorias de futuro que se activan o se reinventan en estas intersecciones e
intercambios
GT 21 La familia como
categoría en disputa: agendas neoliberales y conservadurismos
Coordinadoras.
María Cecilia
Johnson
(CIJS/UNC - Conicet)
Melisa R. Sanchez (CIECS)
Si
entendemos que la familia es una categoría que históricamente se ha encontrado
en tensión y disputa, es necesario detenernos a pensarla de forma situada desde
diferentes escenarios en Latinoamérica. Tanto desde un Estado con una histórica
tradición familiarista en el reconocimiento de derechos (Esquivel, Faur, &
Jelin, 2012) hasta organizaciones de la sociedad civil, como sectores
religiosos, la categoría familia condensa en sí misma las luchas en torno a las
transformaciones culturales y las agendas de derechos sexuales y reproductivos,
impulsadas desde los feminismos y colectivos LGBTQ. El lugar de lo religioso en
estos escenarios -tanto en su dimensión institucional como de sistema de
creencias- no es menor, ya que lejos de reservarse al escenario de lo privado,
disputa sus sentidos en el espacio público (Vaggione, 2016), estableciendo
alianzas entre sectores conservadores con el Estado (Peñas Defago, Moran
Faundes & Vaggione, 2018; Pecheny, Jones, & Ariza, 2016; Carbonelli,
Mosqueira, & Felitti, 2011). En el marco de escenarios neoliberales, de
destrucción de los sistemas de protección y exacerbación del individualismo, es
que las familias se constituyen como agente disciplinador de la sexualidad y la
reproducción de determinadas matrices heteropatriarcales, se reafirma su
centralidad como unidad económica desde matrices familiares conservadoras (Gonzalez
C., Nucci, N., Soldevila A., 1999) Para su desarrollo se convocan a aquellos
análisis que den cuenta de estas disputas, tensiones, o alianzas entre
conservadurismos, religiones y matrices familiares tradicionales, que tensionan
el orden sexual en diferentes escenarios de Latinoamérica.
GT 22 Sincretismo e
intolerância religiosa: novos arranjos e reordenamentos no Brasil atual?
Coordinadoras:
Luciana R. C. Alves (UFPA-BR)
Marilande M. Abreu (DESOC/UFMA -BR)
O
presente Grupo de Trabalho visa reunir estudos referentes a dinâmica de
apropriação sincrética de símbolos e signos das práticas rituais de matriz
africana na atualidade da sociedade brasileira. A ênfase está voltada ao
entendimento dessa apropriação a partir do crescimento dos grupos religiosos
neopentecostais nos espaços públicos que simultaneamente, constroem um contra
discurso a diversidade religiosa. Pode-se afirmar que de forma ambígua o
discurso neopentecostal, tem instituído “laços” com as práticas rituais de
origem africana, elaborado críticas a Igreja católica e utilizado ou assimilado
elementos do judaísmo, como se observa atualmente na Igreja Universal do Reino
de Deus? Na relação paradoxal com essas religiões, os pastores neopentecostais
utilizam símbolos e signos das religiões de matriz africana como “expressão do
demônio a ser combatida com a palavra de Deus”. Esse discurso religioso
aproxima segregação racial e intolerância religiosa? Aceitam-se trabalhos na
área das ciências sociais que interpretem e questionem diversas nuances, nas
quais se apresentam esse “novo” sincretismo religioso. Neste caso, serão
aceitos descrição de casos com aporte teórico que abordem e problematizem esse
sincretismo na sua relação com o discurso baseado na intolerância religiosa,
presente em ações como: destruição de terreiros, agressão a filhos-de-santo,
depredação de imagens de santos católicos, etc.
Palavras
chaves: sincretismo religioso, práticas de matriz africana,
neopentecostalismo.
GT 23 Materialidades
Religiosas: coisas, pessoas e performances em relação
Coordinadores:
Edilson Pereira (UFRJ-BR)
Lívia Reis (UFRJ-BR)
O tema da
religião encontra nas Ciências Sociais uma longa tradição de estudos, com
pesquisas seminais sobre o seu papel na vida social e suas formas de expressão material
e simbólica. Impulsionadas pelo que se convencionou chamar de “material turn”,
ocorrido ao longo da década de 1980, diversas pesquisas têm abordado o tema das
materialidades religiosas a partir de abordagens teórico-metodológicas
variadas, englobando diferentes campos do conhecimento. Este Grupo de Trabalho
tem por objetivo estimular o debate entre pesquisadoras e pesquisadores que
atentem à multiplicidade de relações estabelecidas entre atores sociais
(religiosos e/ou seculares) e diferentes tipos de materialidades – talismãs,
fotografias, objetos devocionais, vestimentas, obras de arte, plantas,
monumentos, arquiteturas, textos sagrados etc. Na mesma medida, cabe atentar
aos usos, técnicas e experiências derivadas de performances que colocam em ênfase
os corpos das pessoas que tanto dramatizam e experimentam certo “sagrado”,
quanto o exprimem publicamente na vida urbana – seja com fins devocionais ou de
protesto e crítica. Nos entrecruzamentos e encontros mantidos entre coisas e
pessoas, entre humanos e não-humanos, há um rico material de pesquisa que
auxilia a reposicionar a religião na vida contemporânea, ampliando a
compreensão sobre a produção, circulação, contaminação, consumo e destruição de
materialidades que tanto mediam quanto presentificam, sob condições
específicas, entes sagrados. Buscamos, assim, partir das materialidades para
reunir estudos que abordem personagens, espaços e temporalidades diversos, bem
como pesquisas que ajudem a problematizar os limites do religioso na vida
pública latino-americana e suas contínuas transformações.
GT 24 Religião em
transversalidade: o papel da religiosidade na compreensão sociológica
Coordinadores:
Giulliano Placeres (UFSCar)
Breno Minelli Batista(UFSCar)
Fernando A. S.
Guimarães (UFSCar)
Na contemporaneidade,
a religião é importante elemento na identidade da população latino americana
dado o baixo percentual de indivíduos sem religião, especificamente ateus e
agnósticos. Dentre as características da religião, destaca-se a capacidade de
ordenar e conferir significado simbólico ao mundo, interpretando e justificando
eventos da vida individual e coletiva como resultados de uma razão divina.
Desse modo, ela organiza o kaos do mundo em kosmos ordenado por meio da conexão
mística entre o mundo material e o espiritual, justificando, portanto, ações
individuais em várias esferas da vida social, inclusive na arena pública. Com
base nessa característica e na importância da religião na contemporaneidade, a
presente proposta visa discutir o papel explicativo da religiosidade e da
filiação religiosa no estudo de temáticas conexas como economia, política
(entendida de modo amplo, enquanto envolvimento na política partidária, quanto
como orientação para desenvolvimento de políticas públicas), gênero, sexualidade,
trabalho, mídia, dentre outros. A perspectiva aqui apresentada é de que esfera
da religião e da religiosidade atravessam outras esferas da vida social.
Privilegia-se assim, a discussão de trabalhos em que a religião e a
religiosidade estejam presentes como tema transversal que possibilitem explicar
e compreender as ações individuais e coletivas em outras esferas da vida
social, principalmente na esfera pública, visando contribuir para a compreensão
da religião em uma dinâmica democrática.
GT 25 Religión y
procesos de profesionalización: trayectorias, experiencias y saberes dentro y
fuera de las instituciones religiosas
Coordinadoras:
Mariana Bordes (CAEA),
Mercedes Saizar (CAEA)
En el
campo de los debates que analizan los entrecruzamientos entre religión, salud,
educación y otros ámbitos de lo social, ha cobrado especial relevancia la
discusión en torno de la construcción (más o menos institucionalizada) de
perfiles especializados sobre la base de conocimientos validados oficialmente.
Esto permitiría reforzar la posición de los actores dentro del ámbito de
actuación religioso, o bien habilitaría la posibilidad de incursionar en otros
campos institucionales y/o disciplinares, gracias a la legitimación de sus
saberes/prácticas a través de estas estrategias de capacitación; al tiempo que
visibiliza la aparición de ciertos fenómenos como los de la domesticación de lo
exótico, o la apropiación y refiguración de saberes y prácticas de diferentes
pertenencias.
En este sentido, convocamos la presentación de trabajos que aborden problemáticas como la profesionalización de actores religiosos en el campo teológico, de miembros de congregaciones religiosas que incursionan profesionalmente en el ámbito de la educación o de la salud, de terapeutas no-convencionales que intentan adecuar su formación de acuerdo con las exigencias de las instituciones médicas oficiales; entre otras posibles manifestaciones empíricas del fenómeno.
En este sentido, convocamos la presentación de trabajos que aborden problemáticas como la profesionalización de actores religiosos en el campo teológico, de miembros de congregaciones religiosas que incursionan profesionalmente en el ámbito de la educación o de la salud, de terapeutas no-convencionales que intentan adecuar su formación de acuerdo con las exigencias de las instituciones médicas oficiales; entre otras posibles manifestaciones empíricas del fenómeno.
Coordinadoras:
Bárbara Martínez (FFyL-UBA/CONICET)
Laura Panizo (Universidad Academia de
Humanismo Cristiano/CONICET)
En
tiempos recientes, las ciencias sociales han abierto un camino para estudiar
las intersecciones entre los rituales de muerte y las expresiones religiosas
asociadas a ella. En este derrotero han comenzado a ocupar un lugar
preponderante las investigaciones que se ocupan del modo en que la muerte, el
morir y la religión ganan visibilidad en el espacio público a través de
diversas demandas. En el contexto argentino un ejemplo de ello lo constituyen
las manifestaciones de diverso tipo, en favor y en contra del aborto
(entendido, por un lado, como la muerte de la gestante, y por el otro, como el
deceso del “niño”) y los símbolos religiosos asociados con las distintas partes
involucradas. Pero las instancias de la vida social donde estas articulaciones
se manifiestan son amplias y no se agotan en ese caso. Este Grupo de Trabajo
procura reunir a los estudiantes e investigadores cuya perspectiva de análisis
suponga el análisis de las articulaciones entre deceso y religión como fenómeno
histórico y cultural, inmerso en una trama simbólica de sentidos cuya
imbricación crea las condiciones para el surgimiento de diferentes prácticas y
creencias. Retomando las discusiones previas dadas por el Grupo en las XVII
Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina (Mendoza 2015), en las
XII y X Reunión de Antropología del Mercosur (Córdoba 2013, Misiones 2017), en
el IX, X y XI Congreso Argentino de Antropología Social (Posadas, 2008; Buenos
Aires, 2011; Rosario 2014), en el II y III Congreso Ciencias, Tecnologías y
Culturas (Santiago 2010 y 2013), y en la 28ª Reunião Brasileira de Antropología
(San Pablo, 2012), se abordarán líneas de investigación que traten contextos
socio históricos disímiles. Interesa especialmente al Grupo promover un espacio
de intercambio interdisciplinario que contribuya a la discusión
teórico-metodológica y a la identificación de nuevas líneas de investigación.
GT 27 Migraciones y
religión: cuerpos, creencias y prácticas en movimiento
Coordinadoras:
Ana Inés Mallimaci
Barral
(UBA/UNAJ, CONICET-IIEGE)
Sofía Bilbao (UBA, CONICET-CEIL)
En los
últimos años se ha incrementado el interés de la comunidad académica en torno
al vínculo entre los procesos migratorios y el fenómeno religioso. Esto se
debe, entre otras cosas, a la presencia cada vez más significativa de flujos
migratorios a nivel global y sus consecuencias prácticas en la vida cotidiana e
institucional. En este sentido, el fenómeno migratorio no sólo involucra el
desplazamiento o la dislocación de las personas, en tanto trabajadores/as y
consumidores/as, sino también en su dimensión simbólica, implica la movilidad
de sus creencias, sentidos, prácticas y rituales religiosos. Como consecuencia
de ello, el paisaje cultural y religioso de las sociedades de destino puede
diversificarse y ser objeto de importantes transformaciones. Al mismo tiempo,
las posibilidades concretas del desplazamiento generan nuevos entramados en los
mismos países de origen. De esta manera, la movilización de prácticas y
creencias religiosas realizada por los y las migrantes reconfiguran su relación
con las localidades de origen y destino. Este fenómeno, toma mayor relevancia
aún, en un contexto académico en el cual se ha puesto en cuestión el paradigma de
la secularización lo que, específicamente en los estudios migratorios, ha
visibilizado el hecho de que las creencias religiosas resultan centrales en la
vida de las personas migrantes.
Por otro
lado, así como la movilidad de los y las fieles puede tener consecuencias en
las prácticas e instituciones religiosas de origen y destino, también es
posible pensar a las organizaciones religiosas como partes constituyentes de
los sistemas migratorios: en la acogida de migrantes, la construcción de redes
migratorias, formando lazos con las sociedades de origen y canalizando
practicas transnacionales. Los actores religiosos participan también en la
disputa por el sentido de las migraciones y otras formas de desplazamientos, en
el mismo gesto, por el rol de los Estados Naciones. En función de dar cuenta de
este encuentro entre las creencias y prácticas religiosas y el fenómeno
migratorio, convocamos a la presentación de ponencias que se interroguen en
torno a los siguientes ejes:
·
-Migraciones
y creencias religiosas en sociedades de destino: interculturalidad,
redefiniciones identitarias y vínculos con la alteridad cultural, étnica y
religiosa.
·
-Construcción
de espacios transnacionales y religión. Redes, lealtades e identidades
religiosas.
·
-Familias,
religión y migraciones
·
-Migraciones,
prácticas religiosas y ocupación del espacio público / Organizaciones
políticas.
·
-Rol de
Organizaciones religiosas en la construcción política y social de las
migraciones.
GT 28 Medios de
comunicación y religión. Mediatización, globalización y secularizaciones
contemporáneas
Coordinador:
Facundo Diéguez (UNLP-UNA)
La mesa
se propone convocar trabajos alrededor de la temática de la mediatización de
los fenómenos de religiosidad para debatir y profundizar sobre las relaciones
posibles entre mediatización, globalización y secularización en sus presencias
contemporáneas.
Partimos
del presupuesto teórico de que las sociedades contemporáneas no son ya
sociedades mediáticas, en el sentido de que los medios reflejarían el acontecer
de lo social. Las sociedades mediatizadas, en cambio, serían aquellas en las
que por su sola presencia los medios de comunicación actúan en espacios
públicos compartidos y hacen que su visibilidad como actores sociales sea cada
vez mayor (Verón, 2013; Hjarvard, 2016).
A su vez,
la consideración de que las religiones tradicionales se hicieron públicas
(Casanova, 1994) a partir de complejos procesos de desinstitucionalización,
individuación y recomposición de las creencias que desregulan el “campo
religioso” institucional (Hervieu-Léger, 1993, 1999, 2001) también daría cuenta
de que los fenómenos de religiosidad habrían incrementado su presencia y
visibilidad en los espacios sociales (Mallimaci, 2007, 2001; Giménez Beliveau,
2008; Esquivel, 2005, 2008, 2013).
Nos
proponemos discutir las reconfiguraciones relativas tanto a los medios de
comunicación -de los “nuevos medios” y de los “viejos medios”- como a los
fenómenos de religiosidad –de las “nuevas religiosidades” y las tradicionales-
en sus interacciones sociales contemporáneas.
Convocamos
trabajos que analicen procesos diversos como la mediatización de construcción
de representaciones sobre actores y prácticas religiosas, el papel de los
medios y las nuevas tecnologías de comunicación en la configuración del “campo
religioso”, en los procesos de estigmatización de prácticas y actores
religiosos, y en el análisis sobre la prensa religiosa y étnica.
GT 29 Conflictos
religiosos en la Antigüedad Tardía y la Edad Media. Relecturas modernas y contemporáneas
Coordinador:
Rodrigo Laham Cohen
(IMHICIHU-CONICET / UBA / UNSAM)
El presente
grupo de trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, problematizar los conflictos
entre grupos religiosos entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media y, por el
otro, presentar algunas de las relecturas modernas y contemporáneas que se
hicieron sobre tales pugnas. Se reflexionará no solo en torno a la
conflictividad presente entre colectivos religiosos diversos (judíos,
cristianos, musulmanes, “paganos”, etc.), sino también hacia el interior de
cada grupo. De tal modo, nociones como iglesia, superstición, secta,
colegialidad, cisma y herejía serán indagadas con el fin de analizar el
comportamiento de cada sector dentro de colectivos solo nominalmente
homogéneos. Los trabajos se orientarán, entonces, a intentar determinar las
causas de la conflictividad religiosa pero también a reconstruir la fisonomía
de cada núcleo religioso. Por otra
parte, también se buscará comprender cómo, a través de los siglos, fue mutando
la lectura que se hizo de las pujas religiosas tardoantiguas y medievales. Por
último y, no menos importante, el GT aspira a problematizar los alcances que
las fuentes de los períodos investigados poseen al momento de analizar el
fenómeno religioso.
GT 30 Estado, religión y
educación en América Latina
Coordinadores:
Sol Prieto (CEIL CONICET)
Germán Torres
Guillermo Romero
GT31
Femineidades, masculinidades y diversidad sexual
en los estudios de religión. Tensiones, diálogos y articulaciones
Coordinadoras:
Mari-Sol García Somoza
Mayra Valcarcel
Los acalorados
debates en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que
alcanzó la media sanción del congreso en junio de 2018, parecieron reavivar el
interés tanto en ciertos ámbitos políticos y los medios de comunicación como en
distintos espacios académicos acerca del entrecruce de las categorías género,
feminismos y religiones. Del mismo modo en como ya había sucedido con la ley de
matrimonio igualitario y la ley de educación sexual integral, hasta hoy se
continúan desarrollando formas de alianzas estratégicas entre sectores
políticos, económicos y alas dentro los conservadurismos religiosos en los
gobiernos actuales de América Latina cuando se trata de legislar cuestiones
sociales vinculadas a la ampliación de derechos
sexuales y reproductivos así como al reconocimiento e
inclusión de la equidad y diversidad en materia de género. Las disputas
por el sentidos y las praxis en la arena pública – expresadas en ritualidades
“laicas/seculares” y religiosas en manifestaciones políticas o muestras
artísticas – nos ofrecen la oportunidad de superar las dicotomías
(público-privado, sagrado-profano, político-religioso, femenino-masculino,
naturaleza-cultura…) para reflexionar acerca de las complejidades que
configuran y atraviesan las significaciones, experiencias, subjetividades e
identidades religiosas y de género contemporáneas. Se hace necesario analizar
la porosidad de las fronteras (sociales, simbólicas, territoriales, corporales)
y las dinámicas entre los actores sociales; sin perder de vista, por supuesto,
su impacto en materia de ampliación de derechos.
En sintonía,
este grupo se trabajo se propone como un espacio que permita conocer qué
estamos investigando en materia de género y religión desde Argentina,
particularmente, y en el contexto latinoamericano, en general, quiénes nos
interesamos y abordamos este clivaje con el objeto de fortalecer la
articulación entre sendos campos de estudios. Proponemos descubrir
colectivamente las luces y sombras, aciertos y ausencias de esta intersección
desde el Sur Global para formularnos nuevas preguntas y temas de investigación.
Por consiguiente, invitamos a enviar sus propuestas a quiénes trabajen
temáticas que alcancen las ritualidades, praxis y experiencias religiosas, las
resignificaciones de discursos político-religiosos y las espiritualidades desde
una perspectiva de género, así como también a quienes se interesen en las
problemáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, las
configuraciones de identidades (cis y trans) no heteronormativas, los
activismos feministas y LGTBQI+, las feminidades y masculinidades desde su
articulación con diversas religiosidades, cosmovisiones y
espiritualidades.
GT 32 Repensando el espacio público y privado desde las ciencias de la religión: encantamientos, creencias y religiones en las ciudades del siglo XXI Coordinadores:
Nicolás Guigou (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Uruguay)
Rossana Passeggi (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Uruguay)
El grupo de trabajo se propone indagar las conceptualizaciones de las ciencias sociales acerca del espacio público y privado, repensando la capacidad heurística de estas categorías a la hora de interpretar las creencias y religiones presentes en la polis. La revolución comunicacional de las últimas décadas interpela a estas categorías como dimensión privilegiada para comprender el fenómeno de las creencias en el mundo contemporáneo. Se convida a los participantes a presentar trabajos desde el campo plural de las ciencias sociales sobre las temáticas antes descritas.
Coordinador:
Leonel Tribilsi
Muestra fotográfica con imágenes
tomadas durante el trabajo de campo en los estudios sociales sobre la religión.
La idea es exponer aspectos de nuestros objetos de estudio a partir de las
imágenes que hayamos recogido en nuestras actividades de investigación y
también nuestra relación con los mismos.
Los resúmenes deberán tener una
extensión mínima de 150 palabras y máxima de 300. Asimismo deben indicar cinco
palabras clave, seleccionadas en el tesauro de ciencias sociales de la UNESCO
(disponible aquí: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept380)
Se elaboraránn en procesador de
textos Word y el archivo se nombrará de la siguiente manera:
APELLIDO-resumen-GT
(indicar numero de GT)
Deberán incluir:
• Nombre y apellido del autor o
autores;
• Pertenencia institucional;
• Mail de contacto;
• Título de la ponencia;
• Grupo de trabajo al que se
envía el resumen.
• Contenido: el resumen debe
ser informativo y debe indicar objetivos, principales resultados y hallazgos o
conclusiones. Sugerimos consultar el documento Guía para elaborar su resumen
disponible aquí : http://rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/04/9cc5803369.pdf
Deberán enviarse via la
plataforma http://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/index.php/JCSR/index/login
Envío de un resumen mediante la plataforma OCS
- Prepare su resumen de un
párrafo único, sin caracteres especiales y con no más de dos referencias
inline.
- En menú superior vaya
a USUARIO, controle que esté activado el rol Autor,
si no se visualiza, ingrese a Mi perfil y en el final del
formulario active Autor, presione [Guardar].
- En rol Autor seleccione [Nuevo
envío] o ingrese al rol Autor y seleccione PRIMER
PASO DEL PROCESO DE ENVÍO.
- Elija la sesión donde
enviará el resumen, lea los requisitos para envío de originales y confirme
si está de acuerdo, presione [Guardar y continuar].
- Ingrese todos los autores
del trabajo correspondiente al resumen a enviar.
- Ingrese Título y resumen en
texto plano.
- Ingrese idioma y entidades
patrocinadoras (opcional)
- Presione [Guardar y continuar]
Se indicará el estado del resumen
en el sistema. Cuando sea aceptado aparecerá en Envíos Activos con
el rótulo CARGANDO y si es rechazado aparecerá en Envíos
Archivados con el rótulo Rechazado.
Recibirá un mail de los
directores de sesión comunicando la decisión.
PAUTAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN
DE PONENCIAS EN LAS X JORNADAS INTERNACIONALES CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN
Las ponencias deberán reunir las siguientes condiciones. De no
cumplirlas, no podrán ser incluidas en las actas de las X JCSyR.
El formato del trabajo será en hoja tamaño A4 en letra Arial, tamaño 12,
con un interlineado de espacio y medio y con los márgenes predeterminados por
los procesadores de texto al uso: superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho:
3 cm. La extensión no debe ser superior a 20 páginas incluyendo la
Bibliografía, Fuentes y anexos.
La ponencia deberá estar encabezada a margen izquierdo con: el nombre
del/a autor/a, pertenencia institucional (Ej: CONICET, UBA, etc.), correo
electrónico y GT en el que se presentará.
La ponencia debe llevar un título e ir precedida por un resumen de entre
150 a 300 palabras. Al final de cada resumen, deben ubicarse tres a cinco
palabras clave o descriptores según tesauro de ciencias sociales de la UNESCO.
El trabajo deberá estar claramente dividido en secciones subtituladas
adecuadamente (ej. Introducción, Conclusiones, Referencias Bibliográficas). Las
palabras o frases extranjeras deberán ser digitadas en cursiva y los términos
técnicos deberán ser escritos con comillas simples.
Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto,
debidamente numerados. Las notas al pie no se emplearán para realizar
referencias bibliográficas sino exclusivamente para comentarios, ampliaciones o
aclaraciones pertinentes a lo desarrollado en el cuerpo del texto.
Las citas directas incluidas en el texto deberán señalarse con comillas
dobles, dentro del párrafo, si no superan las dos líneas. Las citas de tres
líneas o más deberán constituir un párrafo aparte, sin comillas y con un margen
izquierdo de 1,25 cm. respecto de la caja del texto.
Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección
Bibliografía; a su vez, todas las obras incluidas en Bibliografía deben
aparecer referidas en el cuerpo del manuscrito.
Citas en el texto.
Cuando el autor se incluye en la oración se pone la fecha de edición
entre paréntesis.
Ej: Se trata de un campo discursivo afín a lo que Said (1990) había
denominado como orientalismo
Cuando el autor no se incluye en la oración se coloca el nombre y el año
entre paréntesis:
Ej. Esta representación del Otro asume los rasgos de otro nacional
brasilero: activo, emprendedor, industrioso (Giménez Béliveau, 2006)
Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos
los apellidos. En las menciones siguientes, se escribe sólo el apellido del
primer autor seguido de la frase et al.
Ej. El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez
Salovey y Meyer en 1990 (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés,
2006)
En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006)
encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.
Si son más de seis autores, se utiliza et al desde la primera mención.
Si se utiliza una cita directa, se coloca el nombre del autor, el año y
las páginas entre paréntesis.
Ej. Castells recuerda cómo “el uso extenso de Internet permitió a los
zapatistas difundir información y su llamamiento por todo el mundo al instante”
(Castells, 2002: 103)
En caso de que se cite una publicación sin autor, se coloca el nombre de
la misma en el espacio que correspondería al apellido del autor.
En caso de que se citen diferentes obras de un mismo autor a la vez, se
colocan los años separados por una coma. Ej. Estudios anteriores (Pujol & Garcés,
1995, 1998)
Cuando el artículo no tiene fecha de publicación, se coloca s.f.
Bibliografía.
Se cita al final del artículo en orden alfabético.
En caso de repetirse un autor, no se vuelve a escribir el nombre, sino
que se coloca una línea recta ocupando el espacio que debería ocupar el nombre:
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
___________ (Año). Título.
Ciudad: Editorial.
En caso de que se citen dos o más obras del autor editadas en el mismo
año, se coloca una letra para diferenciar cada año. Ejemplo: 2010a; 2010b.
En caso de citarse obras con fecha diferente, se enumeran desde la más
antigua a la más reciente.
Tanto los libros como los artículos pueden haberse extraído de la Web.
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Libros.
Libro con autor.
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Algranti, J. (2010). Política y religión en los márgenes: Nuevas formas
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Libro en versión electrónica
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.XXXXXXXXX.XXX
Apellido, A. A. (Año). Título. doi: XX.XXXXXXX
Libro con editor, compilador, director.
Apellido, A. A. (Ed., Comp, Dir, según corresponda). (Año). Título.
Ciudad: Editorial.
Giménez Béliveau, V. & Montenegro, S. (Comp.) (2010). La triple
frontera: Dinámicas culturales y procesos transnacionales. Buenos Aires:
Espacio editorial.
Autor corporativo.
PNUD. (2007). Informe sobre desarrollo humano 2007-2008: la lucha contra
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Nota: Cuando el autor y el editor sean el mismo, utilice la palabra
autor como nombre del editor.
Capítulo de libro.
Apellido, A.A. & Apellido B.B. (Año). Título del capítulo. En
Apellido, A. A. (Ed. Comp. Dir. Según corresponda), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
Donatello, L. M. (2010). La última dictadura militar como problema
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Publicaciones periódicas.
Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del
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Ludueña, G. (2011) Discurso, performance e imaginación política en un
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Artículos extraídos de la web.
Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del
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Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del
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Artículo de publicación semanal
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Artículo de publicación diaria en la Web.
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parte del autor aparecerá en Envíos Activos con el rótulo TRABAJO
EN REVISIÓN: SE REQUIEREN REVISIONES y si es rechazado aparecerá en Envíos
Archivados con el rótulo Rechazado.
Recibirá un mail de los
directores de sesión comunicando la decisión y revisiones requeridas si fuese
necesario.
Los
resúmenes serán aprobados por los/as coordinadores de Grupos de Trabajo (GT)
según los criterios de evaluación establecidos
por el Comité Académico. Una vez conformados los GT el Comité Académico podrá sugerir
incorporaciones, modificaciones y/o fusiones
en función de afinidades temáticas.
Los/as coordinadores de GT son investigadores y académicos
con reconocida trayectoria en el área temática de los grupos de trabajo
presentados para las X Jornadas Ciencias Sociales y Religión. Serán los/as
primeros/as revisores de los resúmenes recibidos evaluando su pertinencia
temática, originalidad y calidad del escrito (que indiquen de manera
informativa tema, objetivos, metodología, principales resultados, hallazgos y
conclusiones). Su tarea es velar que los resúmenes recibidos se encuentren
dentro de estos lineamientos.
El
comité académico cumple la función de evaluar permanentemente la calidad del
contenido de los resúmenes y ponencias presentados para los GT y asesorar en cuanto a los lineamientos, normas y política editorial de
las X Jornadas Ciencias Sociales y Religión.
Notas
Sólo se podrá presentar 1 (una)
ponencia por autor. Podrán presentarse ponencias colectivas.
Por cuestiones relativas a la
organización de las Jornadas, el comité académico se reserva el derecho de
reasignar las ponencias en mesas diferentes a la seleccionada.
COMITE
ACADEMICO
Fortunato Mallimaci, Joaquín Algranti,
Aldo Ameigeiras, Marcos Carbonelli, Soledad Catoggio, Luis Donatello, Juan Cruz Esquivel, María Eugenia Funes, Verónica Giménez Béliveau, Guido Giorgi, Gabriela Irrazábal, Gabriela Levita, Mariela Mosqueira, Sol Prieto, Damián Setton, Hugo Simkin, Germán Torres, Agustina
Zaros
INVESTIGADORES
RESPONSABLES
Marcos Carbonelli
Juan Cruz Esquivel
Verónica Giménez Béliveau
Gabriela Irrazábal
COMITÉ
ORGANIZADOR
Taly Barán
Sofía Bilbao
Catalina Monjeau Castro
Mercedes Nachón Ramírez