Ediciones anteriores

El Área Sociedad, Cultura y Religión del CEIL – CONICET organiza las Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión desde el año 2001. Dichas Jornadas han contado con la presencia de destacados investigadores, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, referentes de grupos religiosos, y personas interesadas en el tema, para discutir la relevancia de lo religioso en el contexto actual.

XII Jornadas "La producción de mundos religiosos: clasificaciones, objetos e historias en disputa", noviembre 2023

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023 tuvo lugar una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión. En el presente encuentro se abordaron los procesos de clasificación y etiquetamiento, así como las prácticas y estrategias de desclasificación y reclasificación que intervienen en la producción de los mundos religiosos y sus estructuras. Este tópico abarca los vínculos entre la religión y otras esferas sociales -tales como el arte, el deporte, el humor, la economía, la política, la sexualidad, la etnicidad, la salud o la alimentación-; la producción de clasificaciones que incorporan el concepto elusivo de espiritualidad; los efectos de poder implicados en la acción de nominar, reconocer y distinguir; las disputas en torno a las taxonomías y su alcance; la dinámica del hecho institucional que comprenden los procesos de desinstitucionalización y reinstitucionalización de lo religioso; la formación de grupos, congregaciones, comunidades y colectivos sociales identificados con determinadas expresiones de lo sagrado.
 

XI Jornadas "Espiritualidades, economía y poder", noviembre 2021

Las jornadas se realizaron en modalidad híbrida presencial/virtual desde Buenos Aires los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021. Esta edición se propuso abordar el vínculo entre un espectro de representaciones y prácticas identificadas como “espiritualidades” y un conjunto de manifestaciones políticas y económicas consideradas -a veces de un modo apresurado- como novedosas.

[Programa] [Actas]

X Jornadas "Religiones y espacio público. Desafíos e interpelaciones a las democracias contemporáneas", noviembre 2019

Las jornadas se realizaron en Buenos Aires los días 20, 21 y 22 de noviembre  de 2019. El eje de las reflexiones fue el cruce entre la proyección pública de las religiones en la región y el derrotero democrático. ¿que desafíos e interpelaciones se generan en esta intersección? ¿como se articulan y se dislocan entre sí las apuestas publicas de los grupos e instituciones religiosas y la dinámica democrática de las elecciones, la demanda de derechos, la gestión de los recursos estatales? 
 
[Programa] [Resúmenes] [Actas: Ponencias PDF]

IX Jornadas "La institución como proceso", noviembre 2017

Las jornadas se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución (Santiago del Estero 1029) [+ info con videos]

[Programa] [Ponencias]  [Resúmenes]

VIII Jornadas "Nacionalismos, religiones y globalización", octubre 2014


[Programa]

VII Jornadas "Modernidad, secularización y religiones en la Argentina", noviembre 2012


Las VII Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión organizadas por el CEIL-CONICET se desarrollaron entre el 14 y el 16 de noviembre de 2012, en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti".
[Programa]

VI Jornadas "Religión, sexualidades y poder", noviembre 2010


Las VI Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión organizadas por el CEIL-CONICET se desarrollaron el 18 y 19 de noviembre de 2010, Casa de Nazaret, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[Programa]

V Jornadas “Religión y Estructura Social en la Argentina del siglo XXI”,  noviembre 2008


Las V Jornadas, tituladas “Religión y Estructura Social en la Argentina del siglo XXI” y desarrolladas durante el 17, 18 y 19 de noviembre de 2008, contaron con la presencia de importantes académicos internacionales: Dra. Rita Laura Segato (Universidad de Brasilia-Brasil), Dr. Aurelio Alonso Tejada (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas-Cuba) y Dr. Fabio Lozano (Universidad Javeriana-Colombia), entre otros. Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes problemáticas: “diversidad religiosa y laicidad” (comentarista invitado: Dr. Mario Pecheny), “catolicismos en la argentina” (comentarista invitado Dr. Gustavo Ludueña), “dinámicas evangélicas en la argentina” (comentarista invitada: Dra. María Julia Carozzi), “diversidad religiosa en la región cuyo”(comentarista invitada Dra. Claudia Touris) y “diversidad religiosa en la región centro” (comentarista invitado: Dr. César Ceriani Cernadas).
[Programa]


IV Jornadas “Política y religiones en el contexto nacional e internacional”, septiembre 2004


Las IV Jornadas, tituladas “Política y religiones en el contexto nacional e internacional” y desarrolladas durante el 14, 15 y 16 de septiembre de 2004, contó con la presencia de importantes académicos internacionales y se desarrollaron las siguientes mesas temáticas: Migraciones/ movilidad humana y política, Grupos religiosos y espacio público, Religión y Educación, Religiones e integración regional, Religiones populares y política, Marco legal de lo religioso y libertad religiosa, Psicología, religión y política, Arte, religión y política.

III Jornadas “Ciudadanía y Religión”, noviembre 2003


Las III Jornadas, tituladas “Ciudadanía y Religión” desarrolladas durante el 5 y 6 de noviembre de 2003, contó con dos conferencias magistrales. La primera a cargo de la Dra. Elizabeth Jelin con el tópico “Derechos ciudadanos y religión”. La segunda a cargo del Dr. Fernando Devoto (Argentina) y del Dr. Néstor Da Costa (Uruguay), titulada “Argentina y Uruguay: entre la nación católica y la república laica”. Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes problemáticas: Catolicismos, Identidades religiosas/Identidades sociales, Ciudadanía y religión y Religiosidades populares.

II Jornadas “La religión en tiempos de crisis”, noviembre 2002


Las II Jornadas, tituladas “La religión en tiempos de crisis”, desarrolladas durante el 7 y 8 de noviembre de 2002, contaron con la presencia Dr. Roberto Blancarte (El Colegio de México), quien ofreció una conferencia magistral sobre “la laicidad en época de crisis”. Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo sobre las siguientes problemáticas: Religión, migraciones y grupos étnicos, Diversidad y libertad religiosa, Catolicismos. Asimismo, se contó con un panel titulado “Los estudios de religión en la Argentina” y los expositores fueron: Dr. M. González (UCA), Lic. C. Touris (UBA), P.Wright (UBA), Dr.J.P.Martín (UNGS), Lic.M.Moyano (CEHILA).

Entradas populares de este blog

Segunda circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos

Extensión del plazo para la presentación de resúmenes

XII Jornadas Ciencias Sociales y Religión Paneles y Conferencias