Programa de las IX Jornadas


MESAS temáticas 

Mesa inaugural LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA EN AMÉRICA LATINA: HACIA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN COMPARATIVA 

MIÉRCOLES 22/11, 11.00-13.00HS. (SG300)
Coordinador: FORTUNATO MALLIMACI (CEIL-CONICET/ UBA) 

  • VERÓNICA GIMÉNEZ BÉLIVEAU (CEIL-CONICET/UBA) Pensar objetos complejos, aprender de sujetos móviles: preguntas y tensiones sobre el estudio de colectivos católicos en el Cono Sur. 
  • DANIEL FRANCISCO DE BEM (Universidad Federal do Rio Grande do Sul/ Universidade Federal da Fronteira Sul) Cepas, sendas e as cores nacionais: o que a gente escuta, vê e vive, estudando a transnacionalização afro-religiosa no Cone Sul. 
  • MIGUEL ÁNGEL MANSILLA (Universidad Arturo Prat) Del pentecoscentrismo al transpentecostalismo. Pentecostalismo y migración peruana y boliviana a la región de Tarapacá- Chile. 
  • BATIA SIEBZEHNER (Universidad Hebrea de Jerusalén) Etnicidad y religión en la formación de fronteras de pertenencia: las comunidades judías de México y Panamá. 

Mesa 1 LA MATERIALIDAD DE LOS SÍMBOLOS: SOBRE OBJETOS, ESPACIOS Y CUERPOS EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE LAS CREENCIAS 

MIÉRCOLES 22/11, 17.30-19.30HS. (SG300) 
Coordinador: JOAQUÍN ALGRANTI (CEIL CONICET) 

  • DANIEL ALVES (UFG Regional Catalão, Goiás, Brasil) Religião e mercado: estratégias de gerência dos signos religiosos nos bens de consumo. 
  •  HUGO JOSÉ SUÁREZ (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, Coyoacán) Dios anda suelto: La resemantización del espacio religioso en la ciudad. 
  • RODOLFO PUGLISI (UBA, CONICET) Cuerpos y objetos en el movimiento Sai Baba: Una aproximación antropológica a la materialidad de lo sagrado. 
  •  CARLOS ALBERTO STEIL (UFRGS) Sujeitos e objetos indígenas em espaços urbanos e modernos de espiritualidade 


Mesa 2 APORTES A LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN DESDE LOS ESTUDIOS MEDIEVALES. 

JUEVES 23/11, 11.00-13.00HS. (SG300) 
Coordinador: DAMIÁN SETTON (CEIL CONICET) 

  • HÉCTOR FRANCISCO (IMHICIHU-CONICET/FFyL-UBA) Iglesia y orden político en el cercano oriente medieval (siglos VII-X). 
  • NATALIA JAKUBECKI (UBA, CONICET) La Iglesia católica y los procesos de aculturación en el Renacimiento del siglo XII. 
  • SEBASTIÁN PROVVIDENTE (UBA, CONICET) La política del olvido y de la memoria: el pensamiento conciliar y la institución eclesiástica. 


Mesa 3 RELIGIÓN Y SANACIÓN: TERAPÉUTICAS Y BÚSQUEDAS DE SALUD-BIENESTAR DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS. 

JUEVES 23/11, 17.30-19.30HS. (SG300) 
Coordinadora: MARIELA MOSQUEIRA (CEIL-CONICET/ UBA) 

  • CÉSAR CERIANI CERNADAS (CONICET / FLACSO / UBA) Espíritus, biblias y pastillas: sentidos prácticos de la sanación en el Chaco indígena argentino. 
  • LUIS BAHAMONDES GONZÁLEZ (Universidad de Chile) Acciones terapéuticas y procesos de conversión en el pentecostalismo carcelario: estudio de caso en un penal chileno. 
  • JUAN SCURO (Sistema Nacional de Investigadores Uruguay/Universidad de la República)) Usos terapéutico-espirituales de la ayahuasca en Uruguay. Retrospectiva y estado actual. 
  • MERCEDES SAIZAR (CONICET-CAEA) “De New Age y de energía, mejor ni hablar”. Marcaciones y demarcaciones de lo sagrado en los procesos de construcción de identidad profesional de terapeutas alternativos en hospitales públicos de Buenos Aires. 


 Mesa 4 LOS ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN EN CHINA. 

VIERNES 24/11, 14.00-15.00HS (SG300) 
Coordinador: FORTUNATO MALLIMACI

  • YAN KEJIA (SASS - Instituto de Estudios de Religión - Centro para los Estudios de la Religión y Cultura de la Comisión de Asuntos Étnicos y Religiosos de la Municipalidad de Shanghai). El desarrollo de la relación sino-vaticana desde la perspectiva del arte de los medios de comunicación. 
  • LI LIN (Centro de Estudios Islámicos en Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales) Islam en China. 
  • LIU YI (Universidad de Shanghai) Curación, familia y significado: Historia de vida de los cristianos en Anhui, China.  


GRUPOS de trabajo 

GT 1 RELIGIÃO E POLÍTICAS SOCIAIS NA AMÉRICA LATINA 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00 (SG01) 
Coordinadores: LUCÍ FARIA PINHEIRO (Universidade Federal Fluminense/ UFF),
CLAUDIA NEVES DA SILVA (Universidade Estadual de Londrina/ UEL) y
 CAMILA FARIA PANÇARDES (Universidade Federal Fluminense/ UFF) 

  • CLAUDIA NEVES DA SILVA (Departamento de Serviço Social. Universidade Estadual de Londrina) y FÁBIO LANZA (Departamento de Ciências Sociais. Universidade Estadual de Londrina) A influência da religião junto aos profissionais que implementam políticas sociais públicas. 
  • LUCÍ FARIA PINHEIRO (Universidade Federal Fluminense) y CAMILA FARIA PANÇARDES (Universidade Federal Fluminense) Políticas Sociais e movimentos sociais no Governo Lula. Lições da experiência política aos movimentos da teologia da libertação. 
  • LUIZ MARCOS DE LIMA JORGE (Escola de Serviço Social – Universidade Federal Fluminense – UFF) A “espiritualidade” de Marx: uma crítica ao fetichismo da mercadoria frente ao conservadorismo 
  • CATALINA MONJEAU (CEIL-CONICET-UBA) “Nosotros… nunca con el asistencialismo”. Programas sociales, lógicas de gestión del trabajo social y comunitario y cuidados en una Asociación Civil Evangélica del Conurbano Sur. 
  • MARÍA MACARENA SAENZ VALENZUELA (CEIL-CONICET) Configuraciones familiares y prácticas y creencias religiosas en Argentina. Resultados preliminares de historias de familias.   

GT 2 RELIGIÓN Y CIUDAD: CREER Y PRACTICAR EN LAS URBES 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00 (SG01) 
Coordinadores: HUGO JOSÉ SUÁREZ (IIS - UNAM) y
 CECILIA DELGADO-MOLINA (UNAM) 

  • JUAN M. LÓPEZ FIDANZA (UCA) Una aproximación cuantitativa a las creencias y práctica religiosas de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. 
  • ALDO RICARDO CARRILLO JIMÉNEZ (Universidad Nacional Autónoma de México) Religión y ciudad: la validez metodológica del método biográfico en el estudio de la identidad religiosa en contextos urbanos. 
  • CECILIA A. DELGADO-MOLINA (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)) Vivir en la violencia criminal: experiencias e interpretaciones de creyentes católicos en Morelos, México. 
  •  HUGO JOSÉ SUÁREZ (Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)) Las formas del creer en La Condesa, Ciudad de México. 
  • ALDO AMEIGEIRAS (IDH-UNGS- CEIL-CONICET) Creer desde la periferia. Trayectorias creyentes de migrantes en un barrio del Gran Buenos Aires.
  •  AMIRA JURI (Universidad Nacional de Tucumán) San Expedito en Tucumán: la religiosidad popular y la urbe. 
  • VICTORIA SOTELO BOVINO (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República) El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús en Uruguay: el dinero como centralidad de un discurso convocante en la ciudad. 
  •  FELIPE GAYTÁN (Universidad La Salle) y ERNESTO NAVA (Universidad La Salle) Geografías de lo religioso en el espacio público: Los humilladeros como marcadores sacros en la ciudad. 
  • MAGALI KATZ (UBA-CEIL- CONICET), LEONEL TRIBILSI (UBA-CEIL- CONICET), HUGO SIMKIN (UBA-CEIL- CONICET) y AGUSTINA ADELA ZAROS (CEIL-CONICET) Especialistas judíos urbanos: diversidad, carisma y tensiones. 

GT 3 PERTENENCIAS RELIGIOSAS Y REDEFINICIONES ÉTNICAS 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00 (SG04) 
Coordinadores: CÉSAR CERIANI CERNADAS (CONICET-FLACSO) y
 MARIANA ESPINOSA (CONICET-UNC) 

  • DANIEL BARGMAN (RELIGAR (FFyL UBA/ UNLu)) Reconfiguraciones identitarias en las comunidades judías de la Argentina ante el impacto de las corrientes religiosas trasnacionales – una perspectiva etnográfica. 
  • SUSANA MANGANA (Universidad Católica del Uruguay) La configuración de un Islam autóctono enfrenta al Estado uruguayo al dilema de la laicidad en las ciudades multiculturales del siglo XXI. 
  • JULIA SOLANA JÁUREGUI (Universidad Nacional de Córdoba). Observando a un grupo musulmán en la ciudad de Córdoba. 
  • MARIEL CISNEROS LÓPEZ (Universidad de la República) y EDUARDO D DE OLIVEIRA (Universidad Federal de Bahía) ORO MIMÁ: Arte y Religión en la Música Popular de los Bantos de Iguape. 
  • MARIANA ESPINOSA (CONICET-IDACOR-UNC) y ALEJANDRO MOYANO (UNC) ¿Más o menos guaraníes o más o menos evangélicos? Notas sobre (la) cosmología de pobladores de tierras bajas jujeñas. 
  • MARIANELA DELÚ (Universidad Nacional de Córdoba) Trabajo y comercio en la colonia menonita La nueva Esperanza a través de la fotografía. 
  • AUGUSTO PÉREZ GUARNIERI (Museo de Instrumentos Musicales E. Azzarini /Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos - UNLP) La espiritualidad garífuna entre la iglesia católica y el templo de los ancestros (dabuyaba) (Livingston, Guatemala). 
  • ROMINA YALONETZKY (Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico (Lima, Perú)) 18 judíos, 70 goyim: etnicidad, clase, género y judaísmo en la ciudad de Lima. 
  • NICOLÁS VIOTTI (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)) Iguales pero diferentes: pentecostalismo y relaciones de género en los Andes. 
  • GONZALO SEGURA ARRIAGADA (MEI-Universidad Católica de Temuco) Religión en Contacto: Tensiones y resistencias desde la reconstrucción de prácticas chamanicas en dos jóvenes adolescentes Pehuenche. 
  • NAHUEL PÉREZ BUGALLO (FFyL, UBA/ CIHA) Guaraníes católicos en el Ingenio San Martín del Tabacal (1938-1970). 
  • LUIS ALONSO HERNÁNDEZ (Universidad de Carabobo/Venezuela) Redes y controversias en el culto a San Hugo Chávez del 23. 

GT 4 RELIGIOSIDAD Y TRABAJO SOCIAL 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00 (SG04) 

Coordinadoras: CLAUDIA S. KRMPOTIC (Centro Argentino de Etnología Americana-CONICET), 
VIVIANA BARRÓN (UBA – UNLaM) y 
 ANDREA V. VALLEJOS (UNLaM) 


  • CARMEN UMPIÉRREZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) ¿La fe obstaculiza o favorece a una persona en situación de violencia? Aportes del Trabajo Social en situaciones de violencia. 
  • MELISA SÁNCHEZ (Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) Las múltiples presencias y articulaciones de lo religioso en las intervenciones del trabajo social en el abordaje familiar. 
  • GENARO ZELPA Y TERESA ORTIZ RODRÍGUEZ (Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)) La religiosidad como obstáculo a la profesionalización del Trabajo Social. 
  • KAREN NINNI (Laboratorio en Estudios en Cultura y Sociedad LECyS. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata) Organizaciones juveniles católicas que “trabajan” sobre la pobreza en la región de La Plata. 
  • EZEQUIEL POTASCHNER (FCPyS – UNCuyo) y AZUCENA REYES SUÁREZ (FCPyS – UNCuyo) Penitenciaria y religión: El Capellán como eje articulador de las relaciones institucionales y las prácticas sociales. 
  • CLAUDIA SANDRA KRMPOTIC (Centro Argentino de Etnología Americana- CONICET) Movilización espiritual, Trabajo Social y bienestar. Notas de investigación con finalidad exploratoria. 
  • ELSA VIVIANA BARRÓN (Universidad Nacional de La Matanza) El Trabajo Social, la corporalidad y las creencias religiosas: intervenciones profesionales en contextos confesionales. 
  • ANDREA VIVIANA VALLEJOS (Universidad Nacional de La Matanza) La administración religioso—penitenciaria del encierro. Aportes del trabajo social para el análisis de la primera cárcel exclusiva para internos evangélicos. 

GT 5 CORPORALIDAD, RITUAL Y EXPERIENCIA: ENFOQUES SOCIO-ANTROPOLÓGICOS DE EXPRESIONES RELIGIOSAS CONTEMPORÁNEAS 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG05)
Coordinadores: CATÓN CARINI (CONICET-UNLP) y
RODOLFO PUGLISI (CONICET-UBA) 

  • MARIANO BUSSI (IDACOR-CONICET) Preguntas a Santiago. Notas etnográficas de la Fiesta Patronal a San Santiago en Puesto del Marqués (Cochinoca, Puna de Jujuy). 
  • CLAUDE PETROGNANI (UFRGS-PPGAS) Religião e futebol no Brasil: Análise do “fechamento”. 
  • DAVID AVILÉS (FFyH-UNC CIJS) Narrativas sobre la idea de muerte en la religiosidad vivida. 
  • FLORENCIA FIGUEREDO CORRADI (UdelaR-FHCE/FLACSO) Los rituales cotidianos de meditación en un colegio de Montevideo: Experiencias en el IdeJo. 
  • EDUARDO GÓMEZ HAEDO SAGARRA (Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y de la Creencia) Las prácticas contemplativas y el cuerpo: Desafíos y aportes desde la reflexión etnográfica. 
  • RODOLFO PUGLISI (CONICET- Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA)). La meditación budista entre cristianos. Habitus corporales, tecnologías rituales y nuevos modos de subjetivación en los grupos Zendo Betania de Argentina. 
  •  CATON CARINI (CONICET - UNLP) Ser budas en el ciberespacio: internet, ritual y subjetividad en comunidades budistas tibetanas de la Argentina. 
  • GABRIEL INTI PORTUGAL MOTENCINOS (Universidad Mayor de San Andrés) Cuerpos, identidades y poder: La danza de la morenada en la fiesta de Jesús de Machaca. 
  • SANDRA SANTOS-FRAILE (Universidad Pablo de Olavide) Sikhismo, corporalidad y su gestión en la diáspora. 
  • MARI-SOL GARCÍA SOMOZA (CANTHEL – Université Paris Descartes / Universidad de Buenos Aires) Cuerpos disonantes. Formas de construcción de la corporalidad islámica contemporánea en contextos diaspóricos. 

GT 6 GÉNERO, SEXUALIDAD Y RELIGIOSIDADES: POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG06) 
Coordinadora: KARINA FELITTI (CONICET- Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA) 

  • LUCAS LEAL (UCC-UNC) ¿Visibilidad de varones gays en la Iglesia Católica? Negociaciones y tensiones desde las biografías de Juan y Julio. 
  • CARLOS LOMBARDI (Facultad de Derecho, UNCuyo). Religiones, Derechos Humanos y Género: conflictos e implicancias. 
  • AIRTON LUIZ JUNGBLUT (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) y VITOR HUGO DA SILVA ADAMI (Universidade Rovira i Virgili) Movimento Hare Krishna e Movimento Rajneesh: análise de suas percepções acerca do sexo. 
  • DAHIANA BARRALES PALACIO y GONZALO CARBAJAL BARBOZA (Programa de Investigación de Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República). Energía sexual en cosmologías gnósticas y umbandistas. 
  • ROMINA ANTONELLI y SONIA GONZÁLEZ IDH (Universidad Nacional de General Sarmiento) Mujeres migrantes en el Conurbano Bonaerense: relatos sobre violencias, creencias y prácticas religiosas. 
  • PABLO GUDIÑO BESSONE (CIS-IDES/ CONICET - IAPCS-UNVM) “En defensa de la vida”: Acción colectiva y activismo católico antiabortista en Argentina. 
  •  MELISA SÁNCHEZ (Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) Mujeres que caminan con mujeres. El poder pastoral bajo la mirada de la performatividad de género. 
  • SILVIA ELIZALDE (CONICET e Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Diosas, arquetipos y metáforas de la ciclicidad. Retóricas espirituales de autoadscripción genérica en círculos de mujeres de Buenos Aires. 
  • KARINA FELITTI (CONICET/IIEGE) ¿Qué entienden los feminismos por laicidad? Consignas, debates y acciones en los Encuentros Nacionales de Mujeres (2015-2017). 
  • VANESSA ALEJANDRA RIVERA DE LA FUENTE (Departamento de Estudios de Género - Universidad de Western Cape) “Yo no soy un caramelo”: significaciones en torno a la sexualidad, espacio y biopolitica en las narrativas sobre el velo islámico. 

GT 7 CONFIGURACIONES Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN ESPACIOS LOCALES Y REGIONALES 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG100) 
Coordinadoras: ANA INÉS BARELLI (CONICET/IIDyPCa/UNRN) y
 VIRGINIA DOMINELLA (CONICET/UNS) 

  • MARÍA MERCEDES TENTI (UCSE-UNSE-UNLaR) La institucionalización de la festividad de la Virgen de la Consolación de Sumampa en Santiago del Estero. 
  • ROSANA AGUERREGARAY (INCIHUSA, CCT- Mendoza, CONICET) Representaciones y prácticas fúnebres de los sectores subalternos a través del estudio de caso de un santo “popular”: Tiófilo Lucero (siglo XXI, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza). 
  • CELESTE CASTIGLIONE (Universidad Nacional de José C. Paz- CONICET) Migraciones y simbología en espacios funerarios. Panteones de asociaciones migrantes en la Argentina, desde el siglo XIX a la actualidad. 
  • BELÉN AENLLE (Universidad Nacional de Moreno (UNM)) Estrategias institucionales y perspectivas acerca de los pobres y la pobreza de la Iglesia católica en el Gran Buenos Aires. El caso de la diócesis de Merlo – Moreno. 
  •  CECILIA AZCONEGUI (UdeSA/UNCo-Cehepyc-CLACSO) Las “marchas de la fe” y la formación de los jóvenes durante la última dictadura militar en Neuquén. 
  • VIVIANA FERNÁNDEZ (FaHu-CRUB-UNCo) Sociabilidades y canalizadores: una red espiritual del movimiento Nueva Era en San Carlos de Bariloche (2000-2016). 
  • JUAN ROMERO (Universidad Nacional de las Artes) San La Muerte, contexto, identidad y culto entre las familias de Fiorito provincia de Buenos Aires en comparación con las de Empedrado, Corrientes. 
  • IVANA MAGALÍ CARREÑO y PILMAYQUÉN VILLANUEVA (UNSur- Archivo Histórico Salesiano de la Patagonia (ARS)). La congregación salesiana en Ushuaia: análisis y aproximaciones a las interacciones entre el Estado y la Congregación en el fin del mundo (fines del siglo XIX-primeras décadas del siglo XX). 
  • PAULA HURTADO LÓPEZ (Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM)) Detentes, escapularios y gorros de Alianza Lima. El comercio religioso en la procesión al Señor de los Milagros en Santiago de Chile. Aproximación preliminar.
  • MARÍA JOSÉ JUNQUERA y MARÍA CECILIA MARTIN (Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur) La reconstrucción de los lugares a través de la memoria. Espiritualidad, formación y vida en Fortín Mercedes (Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires) a partir de la vivencia de sus ex - alumnos. 
  • MARÍA PILAR GARCÍA BOSSIO (CONICET, UNLP) Provincia, ciudad autónoma, municipios: desafíos para pensar en clave comparada la regulación estatal de lo religioso. 
  • ATABEY MEDINA y DIANA CHACÓN (Universidad de Cienfuegos) La significación sociocultural de la Sociedad Religiosa Divina Caridad en los habitantes de Cienfuegos. 
  • YINELY RUIZ PORTELA, DAINELKIS MADRAZO ELIZARDE y SOILEN CEDEÑO SOLIS (Universidad de Cienfuegos) Influencia del pentecostalismo en la vida cotidiana de la comunidad religiosa de Covadonga. 
  • ALEJO RECLUSA (CEHis-UNMdP – CONICET) La formación de la diócesis de Mar del Plata. Agenda eclesiástica, renovación conciliar y configuración diocesana (1957-1972). 
  • TELMA LILIANA CHAILE (ICSOH-CONICET-UNSa) Promesas, peregrinaciones y fiestas religiosas en espacios eclesiásticos del Noroeste argentino. Devociones marianas y crísticas en el transcurso del siglo XIX al XX. 
  • PAMELA ALARCÓN (Archivo Histórico Salesiano / Sede Bahía Blanca) La presencia de los salesianos en Malvinas: un ejercicio de soberanía. 

GT 8 TEOLOGÍA Y POLÍTICA 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG101) 
Coordinadora: EMILCE CUDA (PEC/UNAJ - UCA - CTEWC) 

  • EMILCE CUDA (UNAJ - UBA) Teología, política y verdad. 
  • ROMÁN MARTINO (UBA) ¿Quién es el pueblo? en Ernesto Laclau. 
  • PRIMITERRA EMILIANO (UBA-USAL-CLACSO) Sobre una hermenéutica contemporánea del canon bíblico, o de cómo es posible una re-interpretación de las lecturas a la luz de las experiencias particulares de los lectores. 
  •  ANÍBAL TORRES (CONICET-UNR) Los fundamentos del Estado, la democracia y el sistema internacional: vieja y nueva cuestión en la agenda de Roma. 
  •  ALAN DAVID POCH (UBA) El estar y la inculturación en la recepción de J.C. Scannone. 
  • ANGELES VILLA LARROUDET (UBA) Materialidad populista. 
  • DANIELA NAVELLO (UBA) El pueblo como indeterminable. 
  • IGLESIAS GONZALO (UBA) El símbolo como identidad religiosa y popular en la teología de Scannone. MARIANO GIALDINO (CEIL – CONICET) ¿Puede el estudio de la religión en contextos de encierro ayudarnos a comprender la religiosidad del mundo libre? 
  • AGUSTÍN MENDEZ (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) Hegemonía, política y populismo. La presencia de lo teológico en la obra de E. Laclau. 

GT 9 RELIGIONES Y ESPIRITUALIDADES RELOCALIZADAS EN LA CONTEMPORANEIDAD. SUS APORTES CULTURALES Y A LA CALIDAD DE VIDA 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. Y 14.00-17.00HS. (SG05) 
Coordinadores: EUGENIA ARDUINO (UBA – UNLu) y FLORENCIA CENDALI (UNLu – UBA) 

  • EUGENIA ARDUINO (UBA - UNLu) Ni dioses ni hombres en India contemporánea. ALAN DRAGANI (ISP Joaquín V. González) Espiritualidad y resistencia pasiva ante la colectivización de la tierra stalinista. 
  •  FEDERICO ANDINO (Universidades del Salvador y la Universidad de Tres de Febrero) Meditación o el significante salvaje. 
  • FLORENCIA CENDALI (UBA - UNLu) Los "otros pobres" para la Iglesia Católica. 
  • JUAN MANUEL MORABITO (UNLu) Los espacios diabólicos en el NOA: la Salamanca. 
  • ELIZABETH JUÁREZ CERDI (El Colegio de Michoacán A.C.) Los vaivenes de la fe. JUAN 
  • PABLO CREMONTE (UNGS) Trayectorias y recorridos: el caso de los migrantes bolivianos de Adolfo Sordeaux y la Fiesta de la Virgen de Copacabana. 
  • GABRIELA E. TOLOZA FERRET (UNLu- ISP. Joaquín V. González) Diversas formas de espiritualidad y sus múltiples decodificaciones en la sociedad Argentina contemporánea. 
  • ESTEBAN MAIOLI (FLACSO Sede Académica Argentina). La práctica religiosa como instancia de reafirmación identitaria. La testificación como práctica articuladora de la identificación del Testigo de Jehová. 
  • DORA YANINA MABEL BLANCO (Universidad Nacional de Luján) Chitra B. Divakaruni y Samhita Arni. Inmigrantes indias contemporáneas recreadoras del Mahabharata. 
  •  ALINA SILVEIRA (CONICET/Ravignani) Inmigración, religión y educación. Algunas reflexiones en torno al caso de la Iglesia presbiteriana y el colegio St. Andrew’s Scotch School (1880-1930). 
  • VICTORIA PALACIOS FINA (Universidad de San Andrés) Mujeres sufi naqshbandi y su acatamiento a la Sunna. 
  • CRISTINA ESTER ABUD (Miembro de Comisión Directiva Internacional de Trabajadores Sociales Socioterapéuticos ACIPTSS) Transferencia de informaciòn espiritual para elevar el nivel conciencial. 
  • LUIS ARTURO JIMÉNEZ MEDINA (Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)) Religiosidades de la calle: creencias y prácticas religiosas en la ciudad de Puebla, México. 
  • ANDERSON DA SILVA RODRIGUES (FFC-UNESP/ Marília). Rupturas e continuidades: O ajuste da tradição na experiência religiosa na toca de assis. 
  •  FABIÁN BRAVO VEGA (Universidad Central de Chile) Institucionalización del Yo en el Chile contemporáneo: Espiritualidad New Age y bienestar subjetivo. 
  •  ROSSANA PASSEGGI (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay) Espiritualidad y prácticas de sanación. 
  • MARÍA ELENA ARADAS DÍAZ (Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER)), 
  • ALEXIS ALSOP (Escuela San Francisquito E.E.T.P.I. N⁰2076), CARLOS FERNÁNDEZ (Facultad de Química e Ingeniería del Rosario UCA), LUIS ANTONIO SCOZZINA (Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER)) Propuesta Pastoral generadora de procesos comunitario en un barrio marginal de la ciudad de Rosario. 
  • AMIRA JURI y GERALDINE IBAÑEZ (Universidad Nacional de Tucumán) Virgen de Urkupiña: un caso relocalización de la espiritualidad en el NOA. 

GT 10 MOVIMIENTOS SOCIALES Y RELIGIONES 

Sesiona en el GT 15

GT 11 RELIGIOSIDAD Y ESPACIALIDAD: ENTRE LOS FIJOS Y LOS FLUJOS 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG102) 
Coordinadores FABIÁN FLORES (UNLu-CONICET),
MARÍA EUGENIA FUNES (CEIL-CONICET),
 CATALINA MONJEAU (CEIL-CONICET) 

  • MARTÍN GÜELMAN (Instituto de Investigaciones Gino Germani/ANPCyT) y ANA LAURA AZPARREN ALMEIRA (Instituto de Investigaciones Gino Germani/ CONICET) De “burbujas” y “tentaciones”. La dimensión territorial en los tratamientos religiosos para los consumos de drogas. 
  • MARCOS DA SILVA ROCHA (Universidade Federal do Ceará, Fortaleza-Brasil) y CHRISTIAN DENNYS MONTEIRO DE OLIVEIRA (Universidade Federal do Ceará, Fortaleza-Brasil) O hipertotem Santa Rita de Cássia na dinâmica paisagística do turismo em Santa Cruz/RN. 
  • CATALINA MONJEAU (CEIL-CONICET) y MARÍA EUGENIA FUNES (CEIL-CONICET) La gestión del cuidado de una ONG antroposófica en la Zona Norte del Conurbano. 
  • IVNA C. B. MACHADO (Universidade Federal do Ceará) Representações devocionais do Santuário de Lourdes: uma análise dos espaços de cura em Fortaleza, Ceará – Brasil. 
  • MARCOS BRUNO GIOP (CIN-GIEPEC, UNLu) y FABIÁN CLAUDIO FLORES (CONICET- GIEPEC, UNLu) Religiosidad y espacialidad: geosímbolos en la ciudad de Luján (Buenos Aires). 
  • IVO LUIS OLIVEIRA SILVA (Programa de Pós-Graduação em Geografia – UFC) y CHRISTIAN DENNY MONTEIRO DE OLIVEIRA (Universidade Federal do Ceará, Fortaleza-Brasil) Rodas e redes nos caminhos de Sao Francisco das Chagas: Estudo das caravanas devocionais em Canindé - CE, Brasil. 
  • CÁSSIO LOPES DA CRUZ NOVO (PPGEO-UERJ) y JOÃO GUSTAVO MARTINS MELO DE SOUSA (PPGARTES-UERJ) O Transe do Pajé: visualidade, geossímbolo e território cultural do Festival Folclórico de Parintins. 
  • JUAN P. CANONI (UNS) y M. BELÉN BERTONI (UBA/UNS) Performatividad, cuerpo, salud y movimientos migratorios en las festividades de la Virgen de Urkupiña. 
  • TOMÁS FACUNDO GIOP (GIEPEC - UNLu) Disputas socio-espaciales en torno a las festividades de las vírgenes de Urkupiña y Copacabana en la ciudad de Luján. 
  • CAROLINA VOGEL (UNQ) y CARLOS LUCIANO DAWIDIUK (UNLu/CONICET) La celebración de la Virgen de Copacabana en Luján ¿Un nuevo/viejo modo de peregrinar? 
  • LUCÍA SALINAS (UADER-UNR) El territorio que compone la tradición: el sufismo en Argentina. 
  • GLORIA MIGUEL (CONICET-UNSE) Religiones y territorio. Una aproximación a los circuitos mediáticos católicos y evangélicos en Latinoamérica. 
  • DIEGO AMABLE (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) El punk, el barrio y el evangelio: El caso de una Iglesia bautista en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (2017). 
  • ANA LAURA ABDALA, AGUSTINA BELÉN QUIROGA y CRISTIAN GABRIEL REINERI ROSSI (UBA) Los sacerdotes católicos en las villas porteñas: la tensión territorial entre lo sacral y lo civil. 

GT 12 LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN AMÉRICA LATINA. ENTENDIENDO LA DINÁMICA DE LA VIDA RELIGIOSA CONSAGRADA DEL CAMPO SOCIAL CATÓLICO 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. (SG06) 
Coordinadoras: CLAUDIA TOURIS (UBA/UNLu) y
 ANA LOURDES SUÁREZ (CONICET/UCA) 

  • JAVIER ALBERTO BARRA (UCA) Los cambios numéricos en las congregaciones religiosas masculinas de vida activa y su impacto en la vida institucional y en la organización del espacio y del territorio. 
  • MARÍA EUGENIA PATIÑO LÓPEZ (Universidad Autónoma de Aguascalientes) Construyendo ciudad en espacios vulnerables, nuevas estrategias de inserción de las congregaciones femeninas. 
  • LUCIANO TORRETTA (Universidad Nacional de Luján) La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Argentina: una experiencia trasandina en la ciudad de Libertad. 
  • MARÍA GABRIELA DI GESÚ (Universidad Nacional de General Sarmiento) Religiosas en Facebook: lo liminal entre lo público y lo sagrado. Nuevas identidades en la cultura digital. 
  • JULIANO FLORCZAK ALMEIDA (PPGAS-UFRGS) Para além da romanização – as práticas de cura de dois religiosos Brasil. 
  • ANA MARÍA FORMOSO GALARRAGA (Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso) Nuevos desafíos para la Vida Religiosa: Ecopedagogía. 
  • ANABELLA DENUNCIO (CONICET/IESCT-UNQ) Las Religiosas del Huerto en el post-concilio: una nueva forma de vida consagrada. 
  • MARA ESPASANDE (UNL) Entre en compromiso social y la acción política. Divergencias y confluencias en la historia de María Bassa y Alice Domon. 
  • CLAUDIA TOURIS (UBA-UNLu) Las hermanas Azules en su laberinto: crisis post-conciliar, ruptura y reunificación. Aportes para una historia. 

GT 13 PROCESOS POLÍTICO-CULTURALES Y FENÓMENOS RELIGIOSOS DURANTE EL MENEMISMO Y EL KIRCHNERISMO 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. (SG100)
Coordinadores: MARCOS CARBONELLI (CEIL CONICET/ UNAJ/ UBA) y
 DANIEL JONES (CONICET - INSTITUTO GINO GERMANI/ UBA)

  • JOAQUIN ALGRANTI (UBA-CONICET) La construcción de un lugar propio: consumo, militancia y estructuras políticas en organizaciones evangélicas de gran escala. 
  •  ANA LAURA AZPARREN, ANALÍA QUINTÁNS y GERALDINA DANA (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA) Debates sobre la despenalización del consumo de drogas durante el kirchnerismo: el rol de los sacerdotes católicos. 
  • ESTEBAN CARRIZO (UNAJ) Proceso de Profesionalización de los pastores evangélicos bautistas en el AMBA del 2001 a la actualidad. 
  • MÓNICA DI RISIO (IIGG-UBA) Las iglesias protestantes ante los efectos sociales de las políticas públicas durante el menemismo. 
  • MARCOS CARBONELLI (CEIL-CONICET) En las huellas de Francisco y Néstor. Militancias político- religiosas durante el kirchnerismo. 
  •  NICOLÁS PANOTTO (FLACSO/CONICET/GEMRIP) Marcando diferencias. Transformaciones en el ethos socio-político de una comunidad pentecostal post crisis 2001 en Argentina. 
  • DANIEL JONES (CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani), SANTIAGO CUNIAL (CONICET – UTDT/ Instituto de Investigaciones Gino Germani) y PALOMA DULBECCO (CONICET – Instituto de Investigaciones Gino Germani) Política, religión y drogas durante el kirchnerismo: de los Curas Villeros a Juan Carlos Molina en la SEDRONAR (2003-2015). 
  • SOL PRIETO (CEIL-CONICET) Laicidad provincial: presentación y análisis del índice de influencia del catolicismo en la política de las provincias argentinas (1999-2016). 
  • DAMIÁN SETTON (CEIL CONICET) Etnicidad, religión y política: activistas judíos y la construcción de un antikirchnerismo de matriz étnico religiosa. 

GT 14 MOVIMIENTOS ECLESIALES: ENCUENTROS Y PERSPECTIVAS DE “CATÓLICOS MILITANTES” EN AMÉRICA DEL SUR 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. (SG101) 
Coordinadoras: MARÍA BARGO (IDAES/UNSAM) y
 AGUSTINA ADELA ZAROS (CEIL-CONICET) 

  • AGOSTINA ZAROS (CEIL-CONICET) Ciudades focolares: estrategias de expansión y vida comunitaria. 
  • MARIANO FABRIS (UNMDP/CHEHis/CONICET) Movimientos eclesiales y religiosidad. El caso de Comunión y Liberación y su representación del catolicismo argentino. 
  • GERMAN GIUPPONI (FHUMYAR/UNR) Movimientos eclesiales y pertenencias. El caso de los Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Santa Fe. 
  •  NATALIA FERNÁNDEZ, CATALINA MONJEAU, JULIETA RUFFA y AGOSTINA ZAROS (CEIL-CONICET) Catolicismo postconciliar y nueva vida sacerdotal: Documentos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, 1968-1973. 

GT 15 RELIGIÓN Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: TRAYECTORIAS Y REDES RELIGIOSAS EN LOS MUNDOS POLÍTICO Y SINDICAL 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. (SG102) 
Coordinadores: GABRIEL LEVITA (CEIL-CONICET / UNLa / UBA),
GUIDO GIORGI (CEIL-CONICET / UNLa / UBA) y
 NICOLÁS DAMÍN (CEIL-CONICET / UNLa) 
Comentadora: PILAR ALZINA (CONICET – UBA – UNQ) 

  • FERNANDO ARLETTAZ (Conicet / Universidad de Buenos Aires) Debates sobre una ley de libertad religiosa en Argentina. 
  • CESAR ENRIQUE MORENO BAPTISTA (Universidad de Caldas- Colombia) y MANUEL IGNACIO MORENO OSPINA (Universidad de Caldas- Colombia) Aproximación al discurso político religioso de las iglesias pentecostales en el marco del pos-conflicto en el departamento de Caldas-Colombia. 
  • ESTEBAN MAIOLI (FLACSO Sede Académica Argentina) La dramatización performativa de la práctica política. Identificación religiosa y prácticas políticas de los miembros de la Asociación Testigos de Jehová en Argentina (AMBA, 2015-2017). 
  • MARTÍN VICENTE (CONICET-UNG) Industrias culturales y teorías de la Comunicación Social en Criterio: sobre sociedad, cultura y política desde una clave modernizadora (1966-1973). 
  • JUAN ESQUIVEL (CEIL/CONICET - UBA) El Pacto de Padua como construcción de redes y expresión de sociabilidades político-religiosas en la Argentina pos-kirchnerista. 
  • MARÍA DEL CARMEN BARBARITO (UNNOBA/UNLP) Comisionado Alberto Federico De Nápoli: redes y relaciones personales en la construcción de un campo de poder. Desde el “intelectual de pueblo” a la experiencia “comunitaria” en Pergamino (1967-1973). 
  • NÉSTOR NICOLÁS ARRÚA (FTS-UNLP / CETSyS) Católicos y expertos en la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (1967-1970). 
  • PILAR ALZINA (UBA-UNQ) "Identidades étnicas, negadas y en disputa por sus tierras"
  • GUILLERMO BARÓN (INCIHUSA – CCT CONICET Mendoza) Movimiento Ecuménico e izquierda social en la Argentina de los ’80: un recorrido por las páginas de la revista Alternativa Latinoamericana. 

GT 16 LO RELIGIOSO COMO OBJETO DE ESTUDIO. TEORÍAS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN 

VIERNES 24/11, 10.00-13.00HS. Y 14.00-17.00HS. (SG103) 
Coordinadores: MARIELA MOSQUEIRA (CEIL-CONICET/UBA) y
 GUSTAVO MOTTA (IDAES-UNSAM/CONICET) 

  • MARINA GORBATYKH (UBA) ¿Prácticas religiosas tradicionales o terapias alternativas? Reflexiones acerca de una experiencia de investigación entre personas espiritistas de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • GUILLERMO LÓPEZ VARELA (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” BUAP) Teología negativa, mercancía, sujeto vedado, epistemologías, marxismo abierto. 
  • MAGDALENA AGUSTINA RABINI (UNSAM- IDAES) Cuerpo y tradición en el ritual del salat. El caso de las mujeres musulmanas en Buenos Aires. 
  • ERIK LATECKI (FSoc UBA) El ritual de yoga: espacios y cuerpos de un fenómeno social en las espiritualidades contemporáneas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, año 2017. 
  • JUAN MANUEL IGLESIAS FRECHA (UBA) La construcción de liderazgos religiosos en iglesias evangélicas armenias (2016-2017): un estudio comparado. 
  •  GUILLERMO DANIEL RODRÍGUEZ (UNSAM) El impacto de las TIC’S en las prácticas religiosas de la Iglesia Evangélica ¿Hacia una cyber-iglesia? 
  • MÓNICA SUSANA MOORE (UNC-UCC) Experiencias religiosas de jóvenes en territorios urbanos marginalizados. Un abordaje sociodiscursivo y biográfico. 
  • PAULA MICHELLE SEPLIARSKY (UBA) Sin sexo ni drogas, pero con rock and roll: narrativas acerca de las creencias religiosas y del rock por parte de jóvenes integrantes y seguidores de bandas de rock cristiano. 
  • MARÍA ISABEL GATTI (Universidad Católica Argentina) Catolicismo y medios de comunicación en América Latina y Caribe. Perspectivas desde sus gestores. 
  • RENÉ TEC (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile) De las categorías analíticas a las líneas de fuga. ¿Cómo entender el fenómeno neopentecostal en América Latina? 
  • SARA CRISTINA DE SOUZA (Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)) Historia Cultural de las Religiones y el Islam. Aportes teóricos para el estudio del Islam en la contemporaneidad. 
  • MARCOS VERDUGO (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) Es imposible hablar a hombres que bailan: contribuciones de Maria Antonieta Antonacci para el estudio de las memorias-cuerpo en religiones afrobrasileñas y africanas. 
  • GABRIELA ROMINA CIGOJ (UBA) Experiencias metodológicas en torno al estudio de la juventud, la nacionalidad y el catolicismo. 
  • PATRICIA IMBARACK DAGACH (Centro de Estudios de la Religión - Pontificia Universidad Católica de Chile) y DAVID VIERA (Universidad de Chile) Estado del arte de la investigación cuantitativa del fenómeno religioso en Chile. 
  • GUSTAVO CERVANTES (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y RAMIRO FERNÁNDEZ (Facultad de Ciencias Sociales, UBA - CONICET) La estigmatización de lo desconocido: abordajes metodológicos para el análisis de la no institucionalización de la religión Umbanda. 
  • ERIKA MARISSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (Posgrado en Ciencias Antropológicas Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) Acercamiento al fenómeno religioso en torno a la cultura afectiva de una comunidad migrante. 
  • DIEGO ANGEL MARTÍN (IDAES UNSAM) Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE): Creencias religiosas, concepciones económicas y posicionamientos políticos en un contexto de recomposición hegemónica (Argentina, 1976-1979). 
  • MARIELA MOSQUEIRA (CEIL-CONICET/UBA) y GUSTAVO MOTTA (IDAES-UNSAM/CONICET). Análisis reticular de las dinámicas religiosas. Experiencias y perspectivas de investigación. 
  • GILVAN REIS DO NASCIMENTO JUNIOR (Universidad de Buenos Aires) La danza religiosa afrobrasileña en Argentina: transnacionalidad, consumo cultural y modos de subjetivación. 
  • FACUNDO DIÉGUEZ (CEIL/CONICET, UNLP, UNA) Noticias sobre religión: Las construcciones enunciativas de informaciones periodísticas de actualidad sobre fenómenos religiosos en tres diarios digitales argentinos, 2001-2010. 
  • CONZUELO CABALLERO (UNSAM) La sagrada reconciliación entre sexualidad y religión. El caso de una iglesia cristiana inclusiva en Buenos Aires. 
  •  MARCO ANTONIO GUERMANDI SUEITTI (Faculdades EST, São Leopoldo/RS, Brasil Bolsista CAPES/PROEX) Cultura fitness: Da modalidade esportiva a religião vivida. 
  •  NEILSON XAVIER DE BRITO (Faculdades EST, São Leopoldo/RS, Brasil, Bolsista: CAPES) Religião e saúde: uma interlocução possível para uma melhor qualidade de vida. 

GT 17 LA GESTIÓN DEL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS: MIRADAS SOBRE EL LUGAR DE LO SAGRADO Y EL ACTIVISMO RELIGIOSO 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG103) 
Coordinadores: SOLEDAD CATOGGIO (CEIL-CONICET),
 EMMANUEL KAHAN (IdIHCS/CONICET-NEJ/IDES) y
 VIRGINIA VECCHIOLI (Universidad Federal de Santa María) 

  • AMANDA GOMES PEREIRA (PPCIS/ UERJ Universidade Federal do Maranhão) Amor em ação: projetos espíritas de adesão a cultura da paz. 
  • VIRGINIA VECCHIOLI (Universidad Federal de Santa Maria, Brasil) Sobre muertes heroicas, víctimas sagradas y las reivindicaciones de verdad, justicia y memoria en la Argentina de la post-dictadura. El caso Nisman. 
  • JULIETA MIRA (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) El lugar de las víctimas en la reforma de la justicia “inquisitiva”: Análisis del activismo del INECIP y de los expertos del derecho procesal penal de la Argentina en el movimiento latinoamericano por el “sistema acusatorio”. 
  • DOLORES SAN JULIÁN (IIGEO, FFyL, UBA) De pasiones y apasionados, los homenajes al grupo de “los 12” en la Iglesia de la Santa Cruz. 
  • MATIAS JAVIER APARICIO (CEIL-CONICET) La masacre de Carcova. Rituales y memoria de las víctimas de la violencia institucional en la comunidad. 
  • PAULA MICHELLE SEPLIARSKY (UBA) Yad Vashem, ¿un espacio para la memoria? 
  • DILAN BOZGAN (IDAES/UNSAM) Zilan: la primera mujer “Mártir Sagrado” del PKK. 
  • ALICIA IRENE REBOLLAR (IDAES/UNSAM) Lo religioso y lo sagrado en la construcción de fronteras sociales. El caso de las Madres del Dolor. 
  • FABIANO DIAS AZEVEDO (Programa de pós-graduação Stricto Sensuem história do Brasil). Memórias de Frei Betto. 
  • MARÍA SOLEDAD CATOGGIO (CEIL-CONICET) Ciencia, magia y religión en la búsqueda de los desaparecidos de la última dictadura militar. 
  • PEDRO CERRUTI (IIGG, UBA / CONICET / CEHCMe, UNQ) Victimismo, violencia y subjetividad en la Argentina postdictatorial. DENISE FELDMAN (FCJS UNL) Imaginarios, representaciones y construcciones de los fiscales nacionales de la CABA en torno a las víctimas de violencia policial. 
  • CRISTIANO DA SILVA MOREIRA (Universidade Salgado de Oliveira - Niterói, RJ - Brasil) Religião e Cultura - Análise comparada do catolicismo romano em Brasil e Argentina frente aos governos ditatoriais nas décadas 60 e 70. 
  • TALY BARAN (UNSAM, UNAJ). Cultura de la violación: Una lectura de género sobre las víctimas del Pombero. 
  • LEONEL SALOMÓN TRIBILSI (Universidad de Buenos Aires) El rol de las percepciones sobre referentes en el activismo religioso barrial. 
  • CAROLINA VILLELLA (UNL) El rol de las víctimas en casos de apropiación de hijos/as de detenidos desaparecidos en el marco del último terrorismo de Estado en la Argentina. Un análisis a la luz de las sentencias judiciales (1983-2015). 
  • CAROLINA VALLEJO Iglesia Metodista uruguaya entre aguas. 

GT 18 RELIGIÓN Y SALUD: ITINERARIOS TERAPÉUTICOS BIOMÉDICOS Y ESPIRITUALES EN EL PAISAJE RELIGIOSO CONTEMPORÁNEO 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG104) 
Coordinadores: GABRIELA IRRAZÁBAL (UNAJ-CEIL/CONICET),
 ANA LUCÍA OLMOS ÁLVAREZ (UNDAV – UNSAM/CONICET) y
 FERNANDO CHINNICI (ANLIS – UNO – UBA- UNSAM) 

  • YANINA FACCIO (DAS-IDAES-UNSAM/CONICET) Viaje a las manos del “indio que cura”: breve reconstrucción de la experiencia de los pacientes en un Centro Intercultural de Promoción de la Salud. BRIAN CATH (FSoc-UBA) Introducción a la bioética islámica. 
  • CINTIA NATALIA ROSSO (MACN-CONICET) Transformaciones en la salud y la religiosidad en el sudoeste chaqueño. 
  • SERGIO CARLOS LITRENTA (IDAES/UNSAM) Iskay Ñann (Dos caminos) Prácticas y liderazgos espirituales en un templo Evangélico Bautista, de familias bolivianas en Paso del Rey. 
  • ANA LUCÍA OLMOS ALVAREZ (UNDAV- IDAES/CONICET) La enfermedad como heteroglosia. Un enfoque etnográfico del proceso salud-enfermedad-atención en el catolicismo contemporáneo. 
  • BELÉN CORIA (IDAES, UNSAM) Las técnicas de reproducción asistida: la importancia de la religión, las creencias y la fé en intersección con la biomedicina y la medicina tradicional. 
  • GABRIELA IRRAZÁBAL (UBA-UNAJ CEIL CONICET) y LAURA BELLI (UBA CONICET) Objeción de conciencia y creencias. Desafíos para la salud pública. 
  • FERNANDO MARTIN CHINNICI (ANLIS – UNO – UBA – UNSAM) Más allá de la enfermedad de Huntington. Crónica de una Audiencia Papal. 
  • ALEJANDRA GIMÉNEZ (Centro de Etnología Americana) y SANTIAGO FUENTES (Universidad Nacional de las Artes) Instrumentos de Dios, bendiciones para las mujeres que quieren ser madres: estrategias de complementariedad terapéutica de mujeres con infertilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). 
  • MARÍA PILAR GARCÍA BOSSIO (CONICET, UNLP) Salud y religión: espacios de vinculación desde el Estado. 
  • MARIELA MOSQUEIRA (CEIL-CONICET) “Religión y toxicomanías juveniles”: sentidos y prácticas terapéuticas de agentes evangélicos orientados al tratamiento de jóvenes con consumos problemáticos de drogas en Argentina. 
  • LILIA VAZQUEZ LORDA (Grupo de Estudios Sobre Familia, Género y Subjetividades – Facultad de Humanidades, CEHis, Universidad Nacional de Mar del Plata) Ciencia, diferencia sexual y endocrinología en el campo católico: el Consorcio de Médicos Católicos a mediados del siglo XX. 
  • AGUSTINA GRACIA (CONICET – UBA) y MARÍA AGUSTINA BATTAGLIA (FLACSO-IDAES) Habitando nuevos espacios entre la interioridad y la socialización: un acercamiento a trayectorias de mujeres en busca del “camino espiritual”. 
  • ROMINA RAMÍREZ (UBA- FSOC-IIGG) Itinerarios de tratamiento y apoyo social en espacios religiosos católicos y evangélicos. 
  • LEANDRO ROCCA (CEIL CONICET/IDAES UNSAM) “Rescatados por el evangelio”: relatos de conversión de jóvenes consumidores de drogas en contextos terapéuticos pentecostales. 
  • MARIANA BORDES (CONICET-CAEA) y MARÍA MERCEDES SAIZAR (CONICET-CAEA) Dinámicas de inserción y práctica de medicinas no-convencionales en ámbitos oficiales de atención de la salud: el caso del Hospital de Clínicas (Ciudad de Buenos Aires). 
  • MARIA JEANE DOS SANTOS ALVES (UNICAP - UFS) Epistemologia da benzeção: Um olhar sobre a relação da espiritualidade na saúde. 

 GT 19 JUVENTUDES, MILITANCIAS Y ACTIVISMOS EN ESPACIOS RELIGIOSOS Y POLÍTICOS 

VIERNES 24/11, 14.00-17.00HS. (SG102) 
Coordinadoras: NATALIA FERNÁNDEZ (CEIL-CONICET) y
 MARIANA LIGUORI (UBA- CONICET) 

  • LUCIANA LAGO (IESyPPat- UNPSJB) Salir a la pesca. Prácticas de evangelización juvenil en Comodoro Rivadavia. 
  • NATALIA FERNÁNDEZ (CEIL-CONICET) Producciones de juventud, militancias y voluntariados en Acción Católica y Scouts de Argentina. 
  • RITA MARSILI (UNR/ FHYA) “Los jóvenes hablan”. Participacipación juvenil católica en un espacio radiofónico. 
  • ROCÍO CALI (UBA) La experiencia de la misión: una aproximación a las percepciones de alumnos y exalumnos de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal. 
  • DÉVRIG MOLLÈS (Universidad de Estrasburgo) y PABLO SOUZA (UNSAM y UNICEN) Masonería, librepensamiento y Reforma universitaria: apuntes preliminares. 
  • RAFAEL FERNÁNDEZ HART S.J. y SIDNEY CASTILLO CÁRDENAS (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) Post-secularidad con datos: la subjetividad religiosa de jóvenes adultos universitarios en Perú.

GT 20 PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN: APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 

JUEVES 23/11, 10.00-13.00HS. (SG101) 
Coordinadores: HUGO RABBIA (UNC / CONICET) y
 HUGO SIMKIN (UBA / CEIL-CONICET) 

  • LUCRECIA BORCHARDT (UBA) y GISELA MASTRÁNGOLO (CONICET - UM) Religiosidad, espiritualidad, autoestima y apoyo social en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • LEANDRO PALEARI y NADIA RODRIGUEZ (UFLO) Relación entre espiritualidad y ansiedad. 
  • MERCEDES OLIVERA, PAOLA PROZZILLO y PABLO RUBIO (UFLO) Espiritualidad, religiosidad y su relación con variables psicológicas positivas. 
  • HUGO H. RABBIA (CONICET - CIPsi) y LUCAS GATICA (CEA, UNC) Escala de Actitudes hacia la Laicidad. Exploración psicométrica en una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. 
  • JOAQUÍN MEZZADRA (UBA) y HUGO SIMKIN (UBA/CEIL-CONICET) Afrontamiento religioso, resiliencia, personalidad y autoestima en estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • JESICA DE SA TORRES (Universidad Católica Argentina) El bienestar psicológico en las congregaciones religiosas de derecho pontificio.  

GT 21 ESTADO, RELIGIÓN Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA 

VIERNES 24/11, 14.00-17.00HS. (SG100) 
Coordinadores: GERMÁN TORRES (CEIL-CONICET/UNQ),
SOL PRIETO (CEIL-CONICET) y
 GUILLERMO ROMERO (UNLP-UBA-CONICET) 

  • FLORENCIA FIGUEREDO (UdelaR-FHCE/FLACSO) Espiritualidad Laica: manifestación de la Nueva Era en la educación uruguaya. 
  • MARIANA VICENTE (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) Catolicismo y peronismo en Comodoro Rivadavia: posicionamientos ante lo educativo, 1951- 1955. 
  • GUILLERMO ROMERO (UNLP-UBA-CONICET) Diversidad y recurrencia en las experiencias de educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata. 
  • GERMÁN TORRES (CEIL-CONICET y UNQ) Laicidad y género en la educación católica argentina. 
  • MARÍA SOL PRIETO (CEIL-CONICET) Memorias colectivas, ideas de provincia y encuadramientos de la relación entre religión y educación en el debate legislativo de la última ley de educación de Córdoba.

GT 22 LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DEL MEDIO ORIENTE DESDE GRUPOS RELIGIOSOS, ÉTNICOS Y POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA 

VIERNES 24/11, 14.00-17.00HS. (SG06) 
Coordinadores: DAMIÁN SETTON (CEIL CONICET) y
 MARIELA CUADRO (UNLP) 

  • MERCEDES SABORIDO (UBA) La creación del Estado de Israel en perspectiva comparada: los casos del Partido Comunista de Chile y de Argentina. 
  • MARIA DO CARMO DOS SANTOS GONÇALVES (PUCRS) Um Oriente plural: aproximações e distanciamentos diaspóricos. 
  • LUIS ARÁNGUIZ KAHN (Universidad Católica de Chile) ¿Hacia un cristianismo sionista en Chile?: notas discursivas para un análisis político. 
  • KEVIN ARY LEVIN (IRI/UNLP-UBA-UTDT) Israel y el conflicto árabe-israelí en las escuelas de líderes juveniles (madrijim) de la comunidad judía de Buenos Aires. 
  • AMIRA JURI y JENNY AQUINO (Universidad Nacional de Tucumán) Una construcción simbólica sobre el medio Oriente árabe televisada por la TV pública. 
  • EMMANUEL KAHAN (CONICET-UNLP) Israel/Palestina y el debate entre los intelectuales de izquierda (1967-1973). 
  • SUSANA MANGANA (Universidad Católica del Uruguay) Los peligros de la racialización en la construcción de una narrativa contemporánea sobre Oriente Medio en Latinoamérica.

GT 23 DINÁMICAS Y CONTINGENCIAS DE LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL: LAS FORMAS SOCIALES DE LAS ADHESIONES RELIGIOSAS 

MIÉRCOLES 22/11 Y JUEVES 23/11, 14.00-17.00HS. (SG114) 
Coordinadores: JOAQUÍN ALGRANTI (UBA-CONICET) y
 JULIETA RUFFA (CEIL-CONICET) 

  • NELSON MARÍN ALARCÓN (Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile) Juventud católica en transformación: Apuntes para entender la transmisión generacional de la religión en Chile. 
  • VANESA C. LERNER (CIS-IDES, CONICET) Procesos de institucionalización y desinstitucionalización en el movimiento masortí: La construcción identitaria de los jóvenes. 
  • MARÍA EUGENIA FUNES (CEIL-CONICET) La transmisión de la antroposofía a través de las escuelas Waldorf ¿red emergida o comunidad? 
  • NATALIA FERNÁNDEZ (CEIL-CONICET) ¡Siempre listos para servir! Un análisis del programa institucional de Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC). 
  • FRANCISCO CIRAOLO (USAL) La iglesia y la formación de elites en San Isidro. 
  • JULIETA RUFFA (CEIL-CONICET) El culto al Santo de la Quebrada y su proceso de institucionalización. 
  • LUISA RIPA (UNQ) Orlando Yorio: un caso de fidelidad marginal a la institución. 
  • MERCEDES MASPERO (USAL) La resignificación de objetos esotéricos. El uso profesionalizado de la carta astral. 
  • NAHUEL NICOLÁS CARRONE (UBA/IDAES) La construcción y la representación del culto a la ancestralidad (Egúngún), como nexo entre institución e individuo en comunidades religiosas afroamericanas. 
  • AMANDA DINIZ MESQUITA (Universidade Federal de Goiás) y DANIEL ALVES (Universidade Federal de Goiás) Ritual, redes de parentesco e conflito num terreiro de Umbanda na cidade de Catalão, Brasil. 
  • DAVID VIERA (Universidad de Chile) Testigos de Jehová y mormones en Chile: análisis comparado de su crecimiento en perspectiva histórica. 
  • DAMIÁN SETTON (CEIL- CONICET) Núcleo duro, periferia y formas de institucionalización y desinstitucionalización en la construcción de identidades étnico- religiosas. 
  • MARIELA MOSQUEIRA (CEIL-CONICET), LEANDRO ROCCA (CEIL-CONICET/IDAES-UNSAM) y JOAQUÍN ALGRANTI (CEIL-CONICET) “Institucionalidades transversales”: albores y devenires institucionales de ministerios evangélicos orientados al tratamiento de usuarios de drogas en la Argentina. 
  • GLORIA MIGUEL (CONICET-UNSE) Medios de comunicación, audiencias y adhesiones religiosas.

GT 24 INSTITUCIONES, CULTURAS Y CREENCIAS EN CHINA Y ASIA-PACÍFICO 

VIERNES 24/11, 14.00-17.00HS. (SG04) 
Coordinadores: FORTUNATO MALLIMACI (CEIL-CONICET) y
NICOLÁS DAMIN (CEIL-CONICET) 

  • LUCIANA DENARDI (CONICET- IDAES/UNSAM) “Familismo”, “piedad filial” y “guanxi” entre migrantes chinos y taiwaneses en Buenos Aires. 
  • MARÍA EUGENIA FUNES (CEIL-CONICET) y Mercedes Maspero (USAL) La orientalización de occidente. Los líderes de religiones orientales en Buenos Aires. 
  • NICOLÁS DAMIN (CEIL-CONICET) Migración laboral y creencias. Trayectorias de empresarios y trabajadores entre China y Argentina. 
  • DENISE WELSCH (Instituto de Ciencias Antropológicas – Facultad de Filosofía y Letras – UBA) Propagando en la ciudad: Apuntes sobre el desarrollo de la Soka Gakkai Argentina.  

Cronograma 

MIÉRCOLES 22/11 

10:00 – 13:00 Acreditación (SG106)
10:00 Palabras inaugurales a cargo de FORTUNATO MALLIMACI. (SG300)
11:00 – 13:00 Mesa inaugural LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA EN AMÉRICA LATINA: HACIA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN COMPARATIVA (SG300)
13:00 – 14:00 Pausa - Almuerzo
14:00 – 17:00 Sesiones Grupos de Trabajo
Presentación de la revista SOCIEDAD Y RELIGIÓN.
Presentación de libros (SG07)

  •  HUGO SUÁREZ: Creyentes urbanos. Sociología de la experiencia religiosa en una colonia popular en la Ciudad de México. 
  • VERÓNICA GIMÉNEZ BÉLIVEAU: Católicos militantes. 
  • NICOLÁS DAMIN: Derechos, organizaciones sindicales y política 1930-1983. 

17:00 – 17:30 Pausa – Café (SG106)
17:30 – 19:30 Mesa 1 LA MATERIALIDAD DE LOS SÍMBOLOS: SOBRE OBJETOS, ESPACIOS Y CUERPOS EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE LAS CREENCIAS (SG300)
19:30 Brindis de bienvenida (SG300)

 JUEVES 23/11 

10:00 – 13:00 Acreditación (SG106)
10.00 – 11:00 Muestras fotográficas (SG08)

  •  “Omí Odo Iyá”. Exploraciones foto-etnográficas en la celebración a Ieamanjá, Mar del Plata (2014-2017). DARÍO LA VEGA (UNSAM-Red DIVERSA) 
  • “Donde navega el silencio”. Comunicación, cultura y religión en la colonia menonita La Nueva Esperanza. Un ensayo fotográfico. MARIANELA AILÉN DELÚ Y CLAUDIA ALEJANDRA CÁCERES (Universidad Nacional de Córdoba)

10:00 – 11:00 Exhibición del documental “La región”. Director: Felipe Palma (London University / Pontificia Universidad Católica de Chile) (SG07)
11:00 – 13:00 Mesa 2: APORTES A LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN DESDE LOS ESTUDIOS MEDIEVALES. (SG300)
13:00 – 14:00 Pausa - Almuerzo
14:00 – 17:00 Sesiones GTs
14:00 – 17:00 III Jornada Grupo CLACSO Religión, neoliberalismo y poscolonialidad. Coordina: VERÓNICA GIMÉNEZ BÉLIVEAU (SG115)
17:00 – 17:30 Pausa – Café (SG106)
17:30 – 19:30 Mesa 3: RELIGIÓN Y SANACIÓN: TERAPÉUTICAS Y BÚSQUEDAS DE SALUD-BIENESTAR DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS (SG300) 

VIERNES 24/11 

9:00 – 12:00 Acreditación (SG106)
10:00 – 13:00 Sesiones GTs
13:00 – 14:00 Pausa – Almuerzo
14:00 – 15:00 Mesa 4: LOS ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN EN CHINA (SG300)
14:00 – 17:00 Sesiones GTs
16:00 – 18:00 Presentación de libros (SG07)-

  • JULIANO FLORCZAK ALMEIDA: Bom Jardim dos Santos: Plantas, Religiosidades Populares e Seus Fluxos em Guarani das Missoes. 
  •  MIGUEL ÁNGEL MANSILLA: La buena muerte. La cultura del morir en el pentecostalismo. 
  • EUGENIA ARDUINO: Translocalización religiosa y espiritualidad resignificada. Fe Pentecostal en Nigeria contemporánea. 
  •  AMIRA JURI: Historia, religión y antropología. Desde nuestra América Latina. 
  •  SOLEDAD CATTOGIO: Los desaparecidos de la Iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. 
  • LUIS DONATELLO, FORTUNATO MALLIMACI Y JULIO PINTO: Nacionalismos, religiones y globalización.

16:00 – 18:00 Presentación de proyectos de investigación (SG115)

  • ¿En qué creen los Mexicanos? Presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016. GENARO ZALPA, MARÍA EUGENIA PATIÑO. CECILIA DELGADO MOLINA. 
  • Africanos y asiáticos translocalizados. Identidad y cultura. 2016 - 2017. Proyecto de Investigación subsidiado, Secretaría de Investigaciones, División Investigación, Posgrado y Transferencia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, según Disposición CD-CS: 124 – 76. 
  • Potencialidades y limitaciones de los saberes y experiencias del sur. Transformaciones desde los contextos vulnerables. 2016 - 2017. Proyecto de Investigación subsidiado, Secretaría de Investigaciones, División Investigación, Posgrado y Transferencia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, según Disposición CD-CS: 234 – 16. 
  • Religiones y espiritualidades translocalizadas. Cambios y permanencias en la contemporaneidad. 2017 - 2018. Grupo de Trabajo Virtual, Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur. 
  • Usos, prácticas y regulaciones político-religiosas sobre el cuerpo. Debates y perspectivas en el campo de las ciencias sociales. 2016 - 2017. Proyecto del Programa Conjunto de Formación entre la Universidad Sobornne París Cité y el Consejo Interuniversitario Nacional (USPC-CIN) Directores: MARCOS CARBONELLI (CONICET- UNAJ- UBA) SERENA BINDI (CANTHEL- Université Sobornne PARIS DESCARTES). 
  • Religiones y salud. Trayectorias, representaciones y modos de intervención en el espacio público de agentes religiosos formados en bioética en el AMBA (2014-2016). PICT 2013 2541, Directora: GABRIELA IRRAZÁBAL. 
  • Religión y toxicomanías juveniles. Análisis sociológico de los dispositivos terapéuticos, redes institucionales y posicionamientos políticos de organizaciones pentecostales del Gran Buenos Aires en torno al consumo problemático de drogas en jóvenes. PICT-2016-2223 CEIL- CONICET (2017-2019). Directora: Dra. MARIELA MOSQUEIRA. 
  • Las formas sociales del consumo religioso. Análisis de los usos de objetos culturales y programas terapéuticos en grupos evangélicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. PIP 112-201501-00375 CEIL-CONICET (2015-2017). Director: Dr. JOAQUÍN ALGRANTI. Co-directora: Dra. MARIELA MOSQUEIRA. 
  • Las formas sociales de la pertenencia religiosa. Análisis de los modos de vinculación entre el actor social y sus grupos de referencia PICT-2015-1936 CEIL- CONICET (2016-2018). Director: Dr. JOAQUÍN ALGRANTI. 
  • Expresiones del catolicismo, del evangelismo, del judaísmo y del islam en la Argentina y en las fronteras del Mercosur: un abordaje comparativo de sus dinámicas de territorialización, circulación e interconexiones (2001- 2018). CEIL-CONICET (2016-2018). PICT-2015-2016 Directora: Dra. VERÓNICA GIMÉNEZ BÉLIVEAU. 
  • Sociología comparada de los especialistas religiosos en la Argentina contemporánea PICT- 2014-2186 CEIL- CONICET (2015-2017). Director: Dr. FORTUNATO MALLIMACI. 
  • Estrategias de producción y reproducción social de las familias en Argentina: Trabajo, Educación, Religión y Salud en contextos sociales y territoriales heterogéneos. CEIL - CONICET. Directora: IRENE VASILACHIS DE GIALDINO.

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