XI Jornadas Espiritualidades, economía y poder 2021

 


Las XI Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión, “Espiritualidades, economía y poder”, son organizadas por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). En sus sucesivas ediciones las jornadas han tenido como objetivo reunir a científicos sociales especializados en el estudio de los diversos agentes, grupos e instituciones religiosas y sus relaciones con otras dimensiones de la vida colectiva. De este modo se busca contribuir a la constitución de un campo integrado de estudios de "lo religioso" y "lo espiritual" y sus múltiples articulaciones sociales, políticas y económicas.

En esta edición proponemos abordar el vínculo entre un espectro de representaciones y prácticas identificadas como “espiritualidades” y un conjunto de manifestaciones políticas y económicas consideradas -a veces de un modo apresurado- como novedosas. Sin agotar el abanico de posibilidades temáticas, proponemos debatir en torno a las afinidades y aversiones entre dicho espectro de creencias y otras esferas de actividad social: nuevas y vejas derechas e izquierdas; emprendimientos económicos de base religiosa y emprendimientos religiosos con proyección económica; responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable; la disolución de la frontera entre naturaleza, cultura y sociedad, y su impacto en la configuración de identidades; y la construcción de criterios de salud, enfermedad y cuidados en distintos contextos. Todos tópicos que vinculan las experiencias religiosas con tramas culturales globales cuyo estudio nos coloca en un escenario desafiante.

Lugar y fecha

Las jornadas se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 23 al 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución (Santiago del Estero 1029). En caso de que continúen medidas sanitarias a causa de la pandemia, se mantendrán en formato virtual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos

Extensión del plazo para la presentación de resúmenes

XII Jornadas Ciencias Sociales y Religión Paneles y Conferencias