Primera circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos


PRESENTACIÓN 

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023 tendrá lugar una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión. En el presente encuentro proponemos abordar los procesos de clasificación y etiquetamiento, así como las prácticas y estrategias de desclasificación y reclasificación que intervienen en la producción de los mundos religiosos y sus estructuras. 

Este tópico abarca los vínculos entre la religión y otras esferas sociales -tales como el arte, el deporte, el humor, la economía, la política, la sexualidad, la etnicidad, la salud o la alimentación-; la producción de clasificaciones que incorporan el concepto elusivo de espiritualidad; los efectos de poder implicados en la acción de nominar, reconocer y distinguir; las disputas en torno a las taxonomías y su alcance; la dinámica del hecho institucional que comprenden los procesos de desinstitucionalización y reinstitucionalización de lo religioso; la formación de grupos, congregaciones, comunidades y colectivos sociales identificados con determinadas expresiones de lo sagrado. 

Continuando la tradición de las Jornadas de Ciencias Sociales y Religión, incentivamos los diálogos interdisciplinarios y el estudio de campos diversos desde perspectivas plurales. Es así que convocamos a la participación de profesionales, docentes y estudiantes de diferentes áreas: sociología; antropología; historia antigua, medieval y moderna; teología; mitodología, disciplinas relacionadas con el arte.

 Las jornadas tendrán un espacio dedicado a la presentación de material visual y audiovisual sobre religiosidades y espiritualidades. Extendemos la invitación a quienes les interese compartir sus trabajos o proyectos. Los requisitos técnicos serán especificados en las próximas circulares.  

LLAMADO A PROPONER GRUPOS DE TRABAJO 

Llamamos a proponer Grupos de Trabajo, los cuales podrán estar coordinados por un investigador o más, con un límite de cuatro coordinadores. Las propuestas serán analizadas por el Comité Organizador de las jornadas, el cual podrá aceptar la propuesta, rechazarla o sugerir modificaciones y eventuales fusiones de Grupos de Trabajo. Solicitamos enviar un abstract al mail jornadasreligion@gmail.com indicando: 

1. Título del GT. 

2. Coordinadores (Nombre, pertenencia institucional, cargo (investigador, docente, etc.), e-mail). 

3. Resumen del GT (entre 250 y 500 palabras). 

La convocatoria finaliza el día 31 de marzo de 2023

El 10 de abril se comunicará a los coordinadores la decisión del comité organizador y se abrirá el proceso de convocatoria a inscripción a cada uno de los Grupos de Trabajo. La gestión de la presentación de resúmenes y ponencias se realizará a través de la plataforma OCS: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ocs/index.php/JCSR/xiijcsr23 

LUGAR Y FECHA 

 Las jornadas se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, situada en Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2023. 

CALENDARIO 

Presentación de Grupos de Trabajo: 10 de enero- 31 de marzo 

Presentación de abstracts: 10 de abril- 31 de agosto 

Presentación de ponencias (para su publicación en actas): del 1 de septiembre al 15 de octubre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda circular XII Jornadas 2023 La producción de mundos religiosos

Extensión del plazo para la presentación de resúmenes

XII Jornadas Ciencias Sociales y Religión Paneles y Conferencias